La memoria del tiempo … La Transformación

El tiempo tiene una memoria muy clara: cuando el hombre y la naturaleza coinciden para transformar, es hecho histórico que el tiempo no puede borrar

Tabasco en los últimos 40 años, por varias crisis naturales, siempre con impacto político. De eso no hay duda. De la erupción del Chichonal, que apuntaló la esperanza de Manuel Gurria Ordoñez, pero que se quedó en el camino por el ascenso de Enrique Gonzalez Pedrero, hasta el encuentro –con cruce de tiempo- entre Manuel Andrade Diaz y Andrés Granier Melo. El tiempo tiene una memoria muy clara: cuando el hombre y la naturaleza coinciden para transformar, es hecho histórico que el tiempo no puede borrar.

EL HECHO CON HISTORIA

    En medio de la crisis por la pandemia, un video donde aparece el exgobernador Manuel Andrade Diaz, define su proyección: la posibilidad de ser candidato a la Presidencia municipal de Centro.  Y abre el otro camino: Andrés Granier Melo, podría ser el otro competidor ¡Dos exgobernadores podrían competir por el “destruido PRI”. Este cruce tiene historia.

GRANIER, CON ASTERISCOS

   De la historia reciente, en otro tiempo, del pasado, recordar, que el primer empleo político de Andrés Granier se le entregó “el hermano perdido”, Humberto Mayans Canabal como director de SAPAET. Luego el desencuentro con Roberto Madrazo. Desde ese momento “ Madrazo Roberto” es una figura con la que algunas carreras políticas habrán de concluir. Granier resiste y la suerte Manuel Andrade Diaz, el joven estudiante de la escuela de derecho, que ¡Arturo Nuñez Jiménez arropa y convierte en interlocutor con Madrazo. La suerte de Manuel es la suerte de Granier..

¡AQUEL VUELO ….A HUIMANGUILLO!

    “ Mira, del próximo gobernador de Tabasco, se llama Roberto Madrazo. No te vayas a equivocar. Yo no tengo oportunidad” ( H. Mayans en charla con CosaPublica) . Era el interinato de Manuel Gurria y la sucesión en Tabasco inició con la llegada de Manuel Gurria Ordoñez. Habría de pasar tiempo y el enfrentamiento interno tomo rumbo. Gurria invita gira por Huimanguillo. En el interior del Helicóptero está Cosa pública y Humberto Mayans. La charla es amena. Y Gurria suelta la expresión:

    “(…) dice el Presidente Salinas, que Andrés Manuel es el político de izquierda mas inteligente que ha conocido.”. Eso es imposible de olvidar. Como tampoco la interrogante sobre el PRI, porque tiempo después, Mayans tendría que dejar el encargo. Presionaba la sucesión y Roberto estaba impaciente. Esta crisis política tiene hoy un heredero cuya fortaleza es impensable:

      “(…) en el Gabinete de transición de Manuel Gurria Ordoñez, un joven abogado, larguirucho, amable, amigo de sus amigos, empezaba a destacar, con paso fugas por Conciliación y Arbitraje, donde tuvo una auxiliar que se ganó la confianza por su lealtad. Adan Augusto López Hernández, que terminaría como Subsecretario y brazo operativo de ¡Jaime Lastra Bastar… ¿la auxiliar? Egla Cornelio. No mueve un dedo sin consultar, bajo la premisa: el que pregunta no se equivoca. Pero … (hay razones para su llegada a la SETAB).

 MANUEL … AQUELLA TARDE

   Manuel Andrade Diaz, era el lider del Congreso de Tabasco, en el cierre del sexenio de Roberto Madrazo. Era a su vez, el interlocutor del poderoso lider del Congreso Arturo Nuñez Jiménez. Andrade se gana la candidatura por encima de Humberto Mayans y Arturo Nuñez en la crisis del  agua en 1999, ante el gobernador interino Victor Manuel Barceló, que ya trabajaba por adelantado para Nuñez. No pudo realizar los cambios en el Gabinete y el retorno de Madrazo sin posibilidad de ser candidato presidencial, cierra la puerta a Nuñez.   La llamada

         “(…) Ahí en el sillón del edificio del Congreso local, mirando por los cristales la música y los gritos de la gente – Andrade Candidato a gobernador!!!..- ¡el hermano de Auldaríco Hernández Gerónimo!. Una llamada: ¡Manuel Gurría Ordoñez. Le pide acepte ser candidato a gobernador y le narra su propia historia. De como no aprovecho cuando don Carlos Madrazo”..

ENTRE LA HISTORIA Y LOS HISTORICO

 Cuando la crisis por la pandemia termine, la reconstrucción social pasara por la parte política. Si Andrade y Granier van a buscar el Centro, importa la memoria ¿Por qué Andrade y Granier transitan juntos en el 2 mil y el 2  mil 1? .. hay un ganador ( Arturo Nuñez Jiménez ) y un desterrado: Humberto Mayans. Granier, perseguido por Madrazo, arropando a los “amigos de Nuñez”. ¿curioso? . La historia no termina …ni mañana ..

P.D.- Y … habiéndose hecho la mañana tarde en el sexto  dia,… Adan .. … ( ¿nos leemos mañana) .. disfruten la Ley seca… ¡ya era tiempo…