La migración, un fenómeno que representa un reto para México

La migración, un fenómeno que representa un reto para México

¿Se puede permitir el desorden en casa de alguien ajeno? Así se vivió ayer en el límite de Guatemala y México, cuando cientos de migrantes hondureños quisieron entrar al país, y la Guardia Nacional trató de impedirlo.

El Obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, manifestó que los integrantes de la caravana migrante que buscan ingresar por la frontera sur de México, son hermanos y deberían ser tratados como tal.

En efecto, pero si causan desmanes y no acatan las leyes de México, ¿qué hacer?, ¿cómo actuar?, ¿hasta dónde es el límite?

Los migrantes cruzaron por el río Suchiate para evitar a las autoridades. El último reporte señala que fueron casi unos dos mil hondureños los que enfrentaron a la Guardia, donde se expusieron mujeres y niños.

El intento de entrar al país se catalogó como ilegal, ya que no presentaron documentos. A pesar de que se intentó evitar que entraran, varios lograron hacerlo.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM),  en Chiapas, quien declaró para el portal 72 Noticias.

El INM afirmó que “permitiría” el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

“También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”, prometió la dependencia federal.

El INM informó el fin de semana que atendieron a un total de mil 087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

Existe una preocupación por el enfrentamiento, ya que los migrantes se sienten vulnerables ante la fuerza policiaca, pero no se puede permitir de bote pronto la entrada de dos mil personas así nada más.

Tiene que darse un filtro, pero más allá existen reglas jurídicas para que un extranjero entre a México. Sucede en cualquier país.

Se tiene documentado que los migrantes huyen de la inseguridad y la falta de empleo, en este caso de Honduras, pero sería un problema de políticas públicas que debe resolver ese gobierno.

El año pasado en Honduras se implementaron los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y cuyo monto servirá para “reforestar la zona fronteriza”.

Ambos programas fueron firmados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández el 27 de julio pasado durante una visita de ambos mandatarios al estado de Veracruz.

El objetivo era combatir las causas que originan la migración. La respuesta de Honduras no se está viendo, la prueba, dos mil migrantes en la frontera con México. Los gobiernos centroamericanos también tienen responsabilidades qué asumir.

PRIMERA PARADA

Será a partir del 4 de febrero y hasta el 17 del mismo mes, que comiencen las preinscripciones en línea para ingresar a preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab). A través de un comunicado explicaron que el orden será progresivo de acuerdo a la primera letra del apellido paterno del estudiante y se podrán registrar en la página http://preinscripcion.setab.gob.mx

SEGUNDA PARADA

En prisión preventiva justificada permanecerá el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Baltazar ‘N’, por su posible participación en el desvío de los 30 millones de pesos que se les otorgó en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez. El domingo se celebró la audiencia inicial donde se le formuló la imputación por el delito cometido por particulares en relación con hechos de corrupción, por 53 millones de pesos, pues son 30 del préstamo y 23 en intereses. No obstante, el imputado se acogió al término de 144 horas por lo que la próxima audiencia será el jueves 23 de enero a las 13 horas, donde se buscará la vinculación a proceso.

PARADA ESPECIAL

Recientemente se creó un caos en el Hospital del Niño, donde se supone atiende Silvia Gutiérrez Lucatero, quien nos dicen dio la orden de que todos los familiares de los pequeños enfermos se quedaran afuera del nosocomio por la parte de la avenida Gregorio Méndez. Sin duda una falta de sensibilidad. Por otro lado se comenta que había cobros en una cuenta privada que tenía el hospital para recuperación… ya investigan. Como dijo el gobernador, el estado no puede ser más el paraíso de la impunidad.