La muerte de los manatíes, urgente medidas de protección

La muerte de los manatíes, urgente medidas de protección

Desde el mes de junio vienen apareciendo manatíes sin vida en diferentes zonas de Tabasco. Con extrañeza, los habitantes de las comunidades empezaron a reportar los hechos, y señalaron de forma directa que se trataba de hidrocarburo, aunque todavía científicamente no está comprobado.

De esa fecha a la actual van más de 30 especies muertas, pero lo más lamentable es que dependencias como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), declaró en varias ocasiones que no tiene resultados sólidos para dar un diagnóstico, y de una vez por todas conocer el motivo de los fallecimientos.

Activistas ambientales dieron su postura, y mencionaron que es urgente tratar el tema, pero sobre todo, darles protección inmediata a esos animales, quienes según los expertos, tienen años viviendo en la entidad, y hasta ahora se presentó una mortandad mayor en ellos.

La dependencia federal apuntó que no cuentan con el equipo adecuado para las autopsias, lo que se tomó como algo no serio para las personas que siguen atentas cada una de las muertes de los manatíes.

Un primer acercamiento fue un muestreo de la calidad del agua, pero los resultados obtenidos mostraron que los parámetros están en niveles promedio para una vida adecuada de ejemplares de vida silvestre.

En el caso de la laguna de las Ilusiones se les pidió a las personas que mantengan la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan  estos animales, ya que en dicho cuerpo lagunar se dio un deceso.

Esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con el estatus de peligro de extinción, y se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país (alrededor de mil), lo cual se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman el hábitat disponible.

El asunto de estas muertes, principalmente en la zona de los Bitzales, Macuspana, tomó nuevo rumbo, ahora fue el propio gobernador Arturo Núñez quien tomó el asunto en sus manos para darle más  celeridad de una vez por todas al problema.

En la reunión de evaluación se habló de reforzar las medidas de protección, y se determinó llevar a cabo un proceso de rescate y reubicación de los mamíferos marinos, que de acuerdo a monitoreas que realizan especialistas de la UJATA son entre 30 y 50, para llevarlos a la Estación de Tres Brazos, en la biosfera de los Pantanos de Centla.

Como una actividad complementaria, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer las medidas llevadas a cabo para brindar apoyo a la población de la zona, en tanto que el Instituto de Protección Civil reportó que en breve movilizará una potabilizadora portátil hacia esa región de los Bitzales, con la finalidad de garantizar la calidad del agua que consumen las familias asentadas en la cuenca.

El director de los Pantanos de Centla, Carlos Manuel Villar, afirmó que el rescate de los manatíes ya inició y se prevé colocarlos en especies de albercas individuales, para realizarles estudios y conocer su estado de salud.

PARÉNTESIS

Hay que evitar incentivos para violar la ley; una acción necesaria es precisamente aplicar la ley. Ya se están realizando las investigaciones correspondientes en torno a las cuatro personas “linchadas” en el ejido Arroyo Hondo de Macuspana, y quien resulte responsable será castigado de acuerdo a las normas vigentes, advirtió  la vocera en materia de seguridad del gobierno de Estado, Lucero del Alba Aquino.  Sería útil también que se investigara qué condiciones de inseguridad prevalecen en la zona, para atacar los orígenes. (kundera_w@hotmail.com)