La música es una capacidad humana, pero falta estimularla: María Zamo

María Zamo es promotora cultural independiente, gestora, instructora de iniciación musical y cantautora

María Zamo es promotora cultural independiente, gestora, instructora de iniciación musical y cantautora. En algunas de sus fotografías en Facebook denota su carisma, pero igual el interés por la guitarra clásica. Está con niños. Está con jóvenes. Está con su propia pasión que es la música. 

Encontró su camino. Sonríe. Su amabilidad en cada una de sus palabras hace despertar el interés de lo que expresa… es voz de convencimiento. Es la emoción que le hace continuar en esta ruta a pesar de las adversidades. 

Sí, porque difundir cultura no es fácil. Sobre todo cuando los espacios andan escasos o de plano dejan de existir. 

La música le ha transformado como persona, afirma. Tanto que desde 2013 formó una asociación civil que lleva por nombre Pentatonía, organización que le ha servido para darle vida a la “Orquesta de Guitarra Clásica de Tabasco”, dirigida por Luis Quijano, así como promocionar el “Encuentro Nacional de Guitarra de Tabasco”, un evento anual, y que a la fecha lleva tres ediciones.  

En una charla que se tuvo con ella señaló que Tabasco es un lugar prolífico en cuanto al tema musical, sin embargo, en el área donde se encuentra trabajando, que es la promoción de la música formal, como es la lectura de la letra y la música académica, el movimiento aún es lento. 

“Inicié trabajando en el municipio de Cunduacán, lo que me interesaba es que se diera la actividad cultural y artística, así nació igual Cafetearte, donde se realizaban conciertos y festivales, hasta que poco a poco me fui sectorizando, y es cuando nació la asociación, el estandarte de los proyectos que realizo”. 

“Existen tres líneas de acción, que son los proyectos de educación musical, promoción artística, y uno específico, promoción de la guitarra clásica en la entidad”. 

Para María Zamo el haber estado en un escenario, componer sus canciones y cantar significó emoción en todos los sentidos, pero faltaba algo, y era la educación musical, y fue cuando realmente supo que estaba destinada a ello. 

Descubrió que tenía ciertas carencias como músico y ser humano, porque empezó a ver la complejidad que encerraba realmente la música. 

Como maestra entendió que uno es quien empieza a aprender, sobre la sensibilidad, la inteligencia y el cuestionarse si realmente al alumno se le está enseñando de manera correcta, pero lo satisfactorio es ver cómo van creciendo en este ambiente. 

La artista nos dice que la música es una capacidad que todos tenemos, pero desafortunadamente no se estimula como debe de ser.  

Uno de los propósitos que tiene la asociación es concientizar la educación musical como un derecho humano y cultural para introducirlo en los sistemas oficiales, como sucede en Finlandia y Noruega. Esa es una de las metas, ¿difícil?, no, todo es cuestión de que las otras partes acepten.  

María Zamo es egresada de la Escuela Estatal de Música y de la licenciatura en Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Del año 2016 al 2018 participó como gestora e instructora de solfeo en el Proyecto Batallón de Cuerdas, auspiciado por Alas y Raíces y el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud. En mayo del 2016 recibió el reconocimiento como “Ciudadana Distinguida” en la Expo Tabasco 2016 por su labor como promotora cultural y cantautora. 

PARÉNTESIS 

Ya se dieron a conocer los nombres de algunos que se quisieron pasar de influyentes en el proceso de vacunación contra el COVID 19, y que al final fueron cesados de sus cargos en Salud. Hay conductas que nos muestran lo mucho que debemos aun avanzar en la ética ciudadana.   (kundera_w@hotmail.com