La natural empatía…

Con el oficio político que le caracteriza y, con el conocimiento de la psique tabasqueña

Con el oficio político que le caracteriza y, con el conocimiento de la psique tabasqueña, Don Raúl Ojeda Zubieta debe saber que para miles de paisanos su reciente irrupción discursiva bien desarrollada es parte de una estrategia de fortalecimiento político –electoral para MORENA ante las elecciones concurrentes a celebrarse el 06 de junio próximo.

Pero, ¿Quién se lo habrá pedido?, o ¿a quién se lo ofreció? Aunque en honor a la verdad, ya hacer rato que cíclicamente, el personaje suelta prenda y hace pública y notoria su visión de la cosa pública y de los bemoles y retos particularmente de Tabasco; no por nada conoce hasta sus entrañas las fortalezas y debilidades de esta bendita Tierra-Agua.

En su intervención radiofónica, el despliegue de la oferta y cumplimento de la política pública que la 4T ha hecho patente, significó una relatoría concisa, hasta amena (el fifichairo tiene su gracia nos decía un comentocrata social), y directa de lo que los adeptos ven como grandes avances y como el nuevo paradigma del arte de gobernar, y el esfuerzo está encaminado a que la mayoría de los ciudadanos lo conozca y, además, por qué no, lo perciba y lo contraste de la misma manera.

Ojeda Zubieta nunca ha negado su apegó a la causa Obradorista, fue, es y será uno de los activos más aventajados de esa dinámica social, y en su posición de hombre libre –económica e ideológicamente- por grandes lapsos ha aportado mucho más que varios que se rasgan, ensalzan o se asumen como pro4T hasta el tuétano.

Hoy se percibe que desde “fuera” hace mejores esfuerzos que muchos que hoy usufructúan una posición de responsabilidad pública; “es por la natural empatía que tiene con el proyecto, lo de los otros, perfumaditos oportunistas, es una natural ambición por seguir en la ubre presupuestal; por ello es lógico que los esfuerzos –si es que lo hay- de estos últimos no se noten, no conecten, o ni siquiera se interesen en que se vean, y allí el jonuteco se los lleva de calle” atizaba el comentocrata ya citado línea arriba.

Se debe decir que el diagnóstico y los aplausos de Don Raúl ponen de relieve que el compromiso que los actuantes y los que quieren entrar a actuar vía el voto popular, es mayúsculo; Ojeda Zubieta se juega el “pellejo” político al asegurar que la ruta en la que se está es la mejor, ello porque la función pública no solo depende de enunciados, ni siquiera se resume a acciones, ya que los efectos de la función pública se vislumbran en la opinión de la gente, y más aún para los tiempos que imperan, se miden en el conteo de las urnas.

En tanto, uno de los mejores activos que la 4T tiene, está en su chamba, produce y cuida su patrimonio, concientiza, arenga e impulsa; en el primero de los segmentos ha confesado que los esfuerzos han sido exitosos, en los demás tópicos, asume que la lucha nunca termina, y que es necesario seguir abonando para que a Tabasco y a México le vaya bien; en su condición de activo, también debe saber que muchos de sus paisanos están en espera del anuncio, de su integración formal a la 4ta…

Zarpazo. En la próxima entrega “los retos de la elección V” terminaremos la saga analítica; el turno será para la denominada chiquillada (PVEM, MC, PT, PES, y los noveles partidos FXM y RSP), sus posibilidades, sus alcances y sus escenarios…

Zarpazo bis. Como colofón de la lucha que viene, interesante es la reacción de los militantes de los diversos partidos ante la configuración de las listas pluris; al momento en todos los partidos hay caras largas, desilusión y reclamos de más de lo y los mismos; mal y de malas.