La nueva normalidad y el consumismo, luego de pasar la pandemia

Se empezó a ir a los estadios de futbol

¿Qué pasará luego de que el mundo esté en semáforo verde? El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia tardará algunos años más, no ve su conclusión.

Pero si algún día quedamos libre del virus, ¿cómo actuaremos frente a esa liberación?

El escritor y sociólogo Zigmunt Bauman, en un artículo que publicó titulado “cómo se genera un consumidor”, señala que lo más posible es que las personas abarroten los comercios. En ese momento sacarán el estrés que les generó el encierro. 

Sabemos que esta pandemia afectó a todos los sectores, especialmente a los comerciantes. Muchos de ellos tuvieron que bajar sus cortinas, cerrar sus puertas, porque ya no hubo ventas.

Se detuvo la economía. La afectación se presentó desde varios ángulos. Los empleos bajaron. Y otros tuvieron que cambiar de giro para sobrevivir.

Con la aparición de las vacunas, y que gracias a la dinámica de traer al país las dosis, los diferentes grupos se están atendiendo.

Eso permite que se pueda tener una esperanza, pero para Bauman la siguiente vuelta es querer comprar, comprar mucho y comprar más.

“Se piensa que el «crecimiento económico», la medida moderna de que las cosas están en orden y siguen su curso, el mayor índice de que una sociedad funciona como es debido, depende, en una sociedad de consumidores, no tanto de la «fuerza productiva del país» (una fuerza de trabajo saludable y abundante, con cofres repletos e iniciativas audaces por parte de los poseedores y administradores del capital) como del fervor y el vigor de sus consumidores”.

El consumismo lo han tomado como bandera, e incluso se va más allá, es parte de la identidad de algunas personas. La marca, el aroma, el gusto, todo se combina para hacer del hombre o la mujer identificado.

Es cuando se presenta lo efímero, lo no sustancial, hasta convertirse en fragilidad. De nuevo las culturas de otros países se van a presentar y se quedarán, hasta que sean apropiadas. Eso igual es parte del consumismo.

Regresaremos a lo que han bautizado como la “nueva normalidad”, la que nos llevará de la mano a las grandes tiendas de autoservicio para ser nosotros otra vez.

Difícilmente pensaremos en todo lo que cambió y como adaptarnos a esa nueva vida, a la cual tendremos oportunidad de seguir en ella.

Se empezó a ir a los estadios de futbol, a las grandes ceremonias, nos olvidamos en momentos de la sana distancia y del cubrebocas. Los rebrotes están a la espera.

PARÉNTESIS

René Cardona III, director y guionista mexicano de cine, falleció a los 59 años en Tijuana, California, así lo dio a conocer el periodista Jesús Martín Mendoza a través de su cuenta de Twitter. (gibran33@gmail.com)