La obra de Leonella Yovanka, de contenidos psicológicos y cosmológicos

“Reflexiono sobre la existencia, los contenidos psicológicos, cosmológicos y religiosos que le hemos atribuido a lo largo de la historia”

Leonella Yovanka Salazar Cepeda es una artista plástica tabasqueña que ve la creación como una conexión con la divinidad y el supraconsciente, “aquello que nos acerca a nuestro entendimiento”, apunta. 

“Reflexiono sobre la existencia, los contenidos psicológicos, cosmológicos y religiosos que le hemos atribuido a lo largo de la historia”. 

Su formación es totalmente autodidacta, lo que indica que su talento es nato, donde encuentra una serie de símbolos como fijación. 

Uno de sus cuestionamientos es: ¿qué dirige nuestros pensamientos?, y se responde que en lo más profundo de nuestra mente hay más información que los que han visto nuestros ojos, algo probablemente heredado por genética o guardado en el inconsciente. 

Una de sus exposiciones, “Interpretaciones del pensamiento”, que incluye siete obras, es una serie pictórica que nace de la idea de compartir algunas teorías o tratados de la profundidad del pensamiento humano y la creación de ideas para lograr una reflexión o quizá encontrarnos y reconocernos en algunos de ellos. 

Leonella Yovanka dice que tampoco pudo desperdiciar una de sus mejores oportunidades: dar clases, ofrecer lo que sabe a otras personas. 

Su estilo es figurativo y surrealista, donde juega con nuevas ideas, esas que parecen que no están o no se aprecian. 

La lectura es otras de sus aficiones, y Cortázar junto a Borges le han dado pauta de salirse de lo normal. 

Entre sus proyectos está el hacer otra serie de cuadros que es más en la idea del cosmos, pero aún está en proceso. 

Sobre la inundación y el coronavirus señala que es un tiempo que aprovechó para seguir creando, aunque significó también una confrontación. 

Recuerda que desde niña le gustaba dibujar, e imitar cuadros que encontraba en una revista, pero fue hasta los 18 años que le nació ese impulso artístico. 

“En mi caso no sabía si existía la capacidad de poder hacerlo, porque no tuve estudios de pintura, y lo primero fue en formatos no bien logrados”, reconoce. 

Pero poco a poco se fue dando su estilo, hasta que se desarrolló el talento, aunque considera que no es un don natural. 

Ahora su motivación es que el arte que hace inspira, genera ideas, es sobre el inconsciente colectivo, es conectarlos a hacer otras cosas, más hacia el análisis. 

Leonella Yovanka no está limitada, y mientras pinta, igual lee, es todo un proceso que la lleva de la mano hacia su propia conexión bajo una idea bien estructurada. 

La artista y diseñadora comunica sueños. Sueños que a veces se presentan como la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona. 

Como la maga y sus brazos extendidos, mostrando sus palmas y sin rostro. Y de pronto cada una de sus manos es una referencia de su ser. 

La primera quería iluminar el camino. La segunda adivinar el futuro. La tercera conectar con la divinidad de la creación a través de la geometría sagrada, y la cuarta, mostrar la verdad. Así es el arte de Leonella Yovanka…  

PARÉNTESIS 

El poeta Ervey Castillo hizo una breve reseña sobre el escritor Julio Torri, en el marco del pasado evento “Lectores, libros y autores en el entorno digital”. En su participación aseguró que Torri no fue un protagónico, más bien tomó la decisión de escribir sobre la cotidianidad. Abordó también la simpleza y banalidad de las relaciones maritales. Torri nos recuerda –dice el poeta- que siempre será posible una vez que se abra franca y feliz la puerta que conduce al olvido, esa puerta que echan a patada las promesas de la eternidad.