La oportunidad de regresar y cumplir promesas

La oportunidad de regresar y cumplir promesas

Casi todos los candidatos estuvieron a ras de suelo en esta campaña, vieron y descubrieron en gran parte la pobreza del estado. Ahora se estarán presentando los cierres, algunos macros, como el de los abanderados de Morena para hoy miércoles, donde Andrés Manuel López Obrador acompañará a Adán Augusto López Hernández. Georgina Trujillo Zentella decidió sus cierres de manera regional –ya tuvo su acto central cuando vino José Antonio Meade-, y ahora Gerardo Gaudiano Rovirosa. Lo propio hacen Manuel Paz y Jesús Alí.

Para algunos en los cierres de hoy se trata de presumir quién llevará más invitados, desde los 40, 50 o 60 mil almas que podrían asistir, y que por última vez estarán viendo a sus candidatos antes de las votaciones.

De momento se olvidarán las propuestas, porque ahora se contará las horas de espera rumbo al 1 de julio, aunque las estructuras seguirán caminando para no dejar margen de nada, en el sentido del sufragio.

Sobre la pobreza, tema medular en la agenda de cualquier candidato, en una visita al municipio de Nacajuca el fin de semana, específicamente en Tucta, se pueden ver algunas de las lonas de los representantes populares que estuvieron en esa zona, y en una de las viviendas, de las que en su momento se hizo bajo el proyecto de López Obrador llamado “Sistema de construcción Sandino”, vive la Tía Julia, una señora de avanzada edad y enferma, quien depende de algunos apoyos de la misma comunidad.

A la Tía Julia se le encontró tejiendo con guano, y mientras sus dedos se entrecruzan con una habilidad que el tiempo le fue quitando, va formando un pequeño rollo que servirá al final para hacer un sombrero.

Cuando se le pregunta por sus ganancias al día, ella responde que no pasan de los 50 pesos. Sin quitar la mirada de su tejido, la Tía Julia comenta que debe avanzar para sacar por lo menos unos 30 pesos.

Al preguntarle qué comerá, dice que tiene frijol de un día anterior, y lo acompañará con dos huevos… “no alcanza para más”, indica.

Un sentimiento que se convierte en reclamo contra a los candidatos es por qué luego no regresan a las comunidades, villas y colonias que corresponden a sus distritos una vez que ganan. Por qué no pueden cumplir parte de las promesas de campaña. Por qué olvidan a personas como la Tía Julia, a quienes abrazaron en campaña, y les dijeron que les iría mejor.

Entonces, no se trata de llenar espacios; lo que importa es llenar esperanzas, sobre todo de las más de 50 millones de personas que viven en pobreza en todo el país, y con la oportunidad en demostrar que esa desigualdad puede reducirse, pero no con promesas.

Porque hablar sobre democracia es un concepto intangible, el cual la mayoría no comprende. El punto es abordar el tema, garantizar que las personas en pobreza puedan tener mejores condiciones de vida después de una elección histórica, donde lo natural sería atender entre todos el problema.

 PARÉNTESIS

JUAN Correa, presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), dijo que a las 8 de la mañana del 2 de julio se tendrá un número importante de las actas ya capturadas de la elección de gobernador que darán una tendencia electoral. Estima que alrededor de las 12 de la noche habría la captura de un 12 por ciento de las actas. Lo determinante es despejar cualquier duda.