LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

¿Cómo funcionan las giras presidenciales de AMLO?

Derivado de la -ardua- gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador este puente vacacional al sureste mexicano, muchas personas me han cuestionado: ¿Cuál es la dinámica de las mañaneras y los eventos presidenciales fuera de Palacio Nacional?

            Motivo por el cual, primero sería prudente contextualizar que en los anteriores sexenios como los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto -con base en anécdotas de mis compañeros-, el Gobierno Federal -con el dinero del pueblo- asumía todooos los gastos de los acompañantes presidenciales -esto evidentemente incluye a los miembros de los medios de comunicación-.

            Sin embargo, derivado de la llegada del oriundo de Tepetitán a la Silla del Águila, todooos esos excesos terminaron y el equipo de Comunicación Social a cargo de Jesús Ramírez solo se encarga de coordinar los eventos así como organizar a los periodistas que asisten a las giras estatales.

            ¿Qué quiere decir lo anterior?, en síntesis, cada medio de comunicación paga por los gastos de su personal, es decir hoteles, boletos de avión, comidas, etc. En el caso de la movilidad a distintos eventos, entre los reporteros con la coordinación del equipo de Ramírez Cuevas, se renta un vehículo (tipo van) dividiendo el costo entre todos para transportarnos a los puntos donde estará el Presidente López Obrador

            En este tenor, les comparto que el jueves por la tarde el tabasqueño -y su servidor- estaremos en Mérida para la 86 Convención Nacional Bancaria, de ahí nos trasladaremos a mi tierra y mi agua en Villahermosa para la mañanera del Viernes.

            Esa misma tarde a las 13:00 hrs, en compañía del Gober Cuitláhuac García, recorreremos Coatzacoalcos con las y los legisladores norteamericanos, sin embargo, al termino de tales querellas habrá que dormirse temprano por que el sábado en punto de las 5 de la tarde AMLO conmemorará el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

            Por si lo anterior fuera poco, el domingo viajaremos a Salina Cruz, y el Lunes 20 de marzo la mañanera se llevará acabo en Tuxtla Gutiérrez; por último, el martes despertaremos en Oaxaca para llevar acabo la Conferencia de Prensa y el 214 cumpleaños de Don Benito Juárez.

            POST-IT

            Tras el conflicto de intereses del Senador Ricardo Monreal sobre promover a sus amigos como comisionados del INAI, el Presidente López Obrador vetó el nombramiento de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alvizo. @diegoecedillo