LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Los Bancos mexicanos van a la izquierda.

Desde Mérida, uno de los temas que más captó la atención de las y los hombres de negocios fue la quiebra del Banco en Silicon Valley, sin embargo, desde un fifí restaurante sobre la enigmática Avenida Paseo Montejo -de acuerdo a los confidentes de este tecleador- varios de los principales banqueros allí reunidos platicaban sobre la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con las huestes del gremio.

         “Al parecer los bancos y la 86° Convención Bancaria han virado hacia la izquierda o dicha de otra forma se han chairizado” esgrimió uno de los personajes allí presentes. Dicho comentario ocurre porque los últimos presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), no han sido precisamente los grandes magnates, sino directores de Bancos “pequeños”.

         Ejemplo de lo anterior es Luis Niño de Rivera (director de Banco Azteca) quien desde 2019 hasta 2021 fue el presidente de los banqueros, seguido (desde 2021 hasta 2023) por el dueño de Banca Mifel, Daniel Becker, y por último, Julio Carranza, actual presidente de la ABM, además de encabezar el Consejo de Administración de BanCoppel.

         Tales posiciones no surgen por casualidad y sin duda el hecho que desde la llegada de AMLO, sean los bancos “pequeños” quienes coordinen en México, incluso a las entidades financieras transnacionales, es motivo de entender que a partir de 2018, en el país ya no mandan las grandes elites, sino que se privilegia a los que menos tienen.

         POST-IT

         Quien -últimamente- ha revivido la frase del Cervantes en El Quijote, “ladran, Sancho, señal que cabalgamos” ha sido el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ante la lluvia de argucias en su contra por parte de la oposición, derivado de su eventual crecimiento en las encuestas.

         Lo anterior, deja en evidencia que a tan solo a 8 meses de distancia para determinar quién será el candidato presidencial por parte de MORENA, todo parece indicar que Tabasco se convertirá -otros 6 años- en el legítimo centro de la transformación nacional. ¡Al tiempo!

         POST-IT-2

         Parafraseando al Presidente López Obrador, quien se va a rayar con su liquidación es el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova pues de acuerdo a un documento elaborado por el Diputado Mario Llergo, el árbitro electoral recibirá la modesta cantidad de 9 millones 104mil 726 pesos. @diegoecedillo