LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Palacio Nacional es territorio tabasqueño.

Tras un evento -el domingo- en Nuevo León para inaugurar un Cuartel de la Guardia Nacional -acompañado de la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y del Gobernador (de ese entonces), Jaime Rodríguez- el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Palacio Nacional con un ligero malestar.

         Por este motivo, en punto de las 18:30hrs del 24 de enero del 2021, México y el mundo se enteraron que el oriundo de Macuspana se había contagiado -por primera vez- de Covid-19. Si bien todos conocemos los resultados, es importante destacar que en aquella ocasión, quien representó a AMLO en las mañaneras, fue la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.

         Curiosamente 351 días después -el 10 de enero del 2022-, sin haber salido de gira ese fin de semana (7-9 enero), durante la mañanera claramente se pudo escuchar a un Presidente López Obrador, algo ronco; lo que desencadenó que mi colega Carlos Guzmán -en su primera pregunta- le cuestionara al mandatario sobre su malestar.

         Ese mismo día en punto de las 18:05hrs, el tabasqueño informó que se había contagiado por segunda ocasión de Covid; sin embargo, esta vez sería su paisano, el -hoy- Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien lo representaría en la mañanera.

         Aún recuerdo dicha experiencia. Su servidor arribó -ese martes- a Palacio Nacional aproximadamente a las 3 de la mañana para estar en primera fila, dentro de mí pensé, va a ser una conferencia con alta concurrencia; incluso, durante la espera, algunos compañeros me expresaban su nerviosismo “¿cómo es Adán Augusto?”, me preguntaron.

         Dicha mañanera duró una hora con 42 minutos; varios colegas me esgrimieron su asombro al conocer cómo se desenvolvió el oriundo de Paraíso esa semana -aún no lo conocían del todo-, cabe destacar que en ese entonces, Adán solo llevaba 131 días en el cargo.

         Hoy el escenario político ha cambiado drásticamente, el Gobernador con licencia de Tabasco, se ha vuelto -parafraseando al Presidente AMLO- una corcholata para sucederlo en el 24, ¡vaya vigencia tiene la frase de Don Adolfo Ruíz Cortines: “político sin suerte, no es político”!

         POST-IT

         Quien recibió una condecoración presidencial -de aquellas que no se portan en el pecho- el pasado viernes, fue el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, ya que el Presidente López Obrador durante el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz lo calificó como un hombre “recto, íntegro, honesto”.