LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

El parecido entre el panista Jorge Romero y Fabián Granier

Esta semana conversaba con un amigo tabasqueño radicado en la CDMX -el cual despacha en el Senado de la República- sobre las sucesiones que se avecinan, coincidiendo que ante la inminente confrontación entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard, sólo existen dos personas capaces de tranquilizar las aguas entre ambos perfiles.

         El primero, obviamente es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con un manotazo en la mesa pondría orden en el ajedrez político, y el segundo es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

         Fue en ese momento, que este tecleador no pudo evitar comentarle a su compañero de conversación, que en Palacio Nacional aún resuena aquella frase presidencial del viernes por la tarde, “tenemos que estar unidos” para definir a los candidatos del 24.

         En este tenor, ambos juristas -en proceso de formación- coincidimos que el único personaje político que podría mediar y moderar a las 2 corcholatas restantes después del 2024, es originario de Paraíso, Tabasco.

         Y ya entrado en temas de las sucesiones, al conversar sobre quienes serán los cuadros para competir por la Jefatura de la CDMX en el 24, ambos coincidimos en que será una lucha de mujeres. Por el lado de Morena, es Rosa Icela Rodríguez, y por el bando panista (ante el acuerdo de poner a Alejandra del Moral del PRI en EDOMEX, y bajar a Enrique Vargas del PAN), será la -aún- Senadora Xóchitl Gálvez.

         En el calor de la conversación, mi colega -al principio- insistió que el candidato capitalino sería el diputado Jorge Romero, sin embargo, como buen tabasqueño le rebatí que postular a Romero Herrera para la Jefatura de Gobierno; es como si el PRI de Tabasco, se atreviera a impulsar como candidato para Gobernador a Fabián Granier, ambos igual de corruptos y cínicos.

         POST-IT

         Aseguran los confidentes -fifís- de este tecleador, que la renuncia de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SRE, Martha Delgado Peralta obedece a que será ella la encargada “ebrardista” para platicar con el empresariado mexicano.

         POST-IT-2

         Quien agregó una mancha más a su carrera fue el ex Rector de la UNAM, José Ramón Narro, y no precisamente por su paso en la Secretaria de Salud en el Gobierno de Peña Nieto.

         Si no porque el académico manchó -antier- su impoluta camisa de mole, mientras compartía viandas en el -famoso- restaurante “El Mural de los Poblanos” en Puebla. @diegoecedillo