LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

El pleito entre la oposición.

El 20 de noviembre de 1910, el -entonces- Presidente Porfirio Díaz decidió visitar con su familia el Hotel Geneve en la CDMX, para demostrar que la revolución era puro "cuento chino”. Quien hubiese pensado que 171 días después, el líder revolucionario -de tan solo 29 años- Pascual Orozco, le daría jaque mate a su Gobierno, derivado de la toma de Ciudad Juárez en Chihuahua.

         En este tenor, un día exactamente igual al de hoy (25 de mayo), pero de 1911, el -aún- Presidente Díaz Mori, convaleciente por su enfermedad de encías y con más de 80 años de edad, en punto de las 11 de la mañana, presentó su renuncia a la Cámara de Diputados.

         A manera de repetir la historia, no sería mala idea que los dirigentes del conservadurismo en México, le diesen una leída a ese episodio histórico, a fin de imitar la salida de Don Porfirio. Lo anterior, porque resulta evidente que será muy difícil generar consenso para decidir al candidato presidencial opositor.

         Para muestra, solo habrá que echarle un ojo al pleito entre la Senadora Lilly Téllez y el Diputado Santiago Creel, sobre el costo (30 millones de pesos) que genera conseguir un millón de firmas.

         Por si fuera poco, ayer a medio día, el Senador perredista Miguel Ángel Mancera le exigió al líder priista Alejandro Moreno que sea “lo antes posible” la elección del candidato presidencial para la coalición Va por México. A lo que de inmediato, Alito reviró que será para agosto o septiembre la determinación de quien será el candidato opositor.

         La verdadera incógnita aquí, radica en saber si Moreno Cárdenas consultó dicho calendario con sus correligionarios del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano; o simplemente habrá decidido irse por la libre.

         POST-IT

         Quien tendrá visita de lujo este jueves es el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por aquello que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández estará en el municipio de Tonalá, mejor conocida como La Ciudad del Sol.

         Y ya entrados en estos temas, quien -recientemente- se sumó al movimiento Adancista es el oriundo de Zacatecas, el Senador José Narro Céspedes.

         POST-IT-2

         Una pregunta obligada -para los próximos días- en la Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador será si confirma los rumores que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad se irá como Embajador de México en Israel. Y si tendrá como encargo especial la repatriación de Tomás Zerón.@diegoecedillo