La promoción cultural en Tabasco no se puede interrumpir

El momento actual para la promoción cultural en México es paradójico. Algunos lo ven como incierto, porque la pandemia provocada por el Covid-19

El momento actual para la promoción cultural en México es paradójico. Algunos lo ven como incierto, porque la pandemia provocada por el Covid-19 tiene en vilo a quienes se dedican a las disciplinas del arte.

Una herramienta de esta comunidad es la creación, arma poderosa para salir de cualquier adversidad, porque crear significa imaginar, componer, producir, fundar e inventar.

Noemí Beristaín Pérez, estudiante del último año en Promotoría Cultural en Educación Artística en el Ceiba, está enfocada desde hace unos meses en brindar un espacio a quienes se dedican a dichas disciplinas.

Su objetivo es promocionar ese talento que plasman en un lienzo, la actuación en un escenario, o la sensibilidad en la escritura.

Comenta que la pandemia la llevó a establecer una página en facebook, y ahí le dio vida a “La hora del artista”, una experiencia que le permite intercambiar ideas y proyectos con otros jóvenes.

La actriz de teatro apunta que el fomento al arte se debe modificar en este aislamiento poco usual… inédito, y la tecnología es un instrumento creativo para hacerlo.

“Para los creadores esta enfermedad es un golpe fuerte, porque necesitan exponer, dependen de un público, y desafortunadamente esa presencia humana desapareció desde hace unos meses en todo el país”, indica.

“Ahora algunas redes en internet están sirviendo de puente con la sociedad, y es importante aprovecharlas, lo que da pauta para darle un respiro al arte, aunque no sea percibido como hace unos meses”.

La artista plástica considera que esta situación igual sirve para que la comunidad cultural esté más sensibilizada, sobre todo, porque se dice testigo de cómo buscan alternativas para seguir adelante, y a pesar del encierro su producción no se detiene, con la esperanza de que pronto termine el confinamiento, y ese arte también respire.

Respecto a los jóvenes dijo que en este momento su presencia se nota más en las redes, donde muestran su talento, lo comparten, e incluso otros aprovechan para tomar cursos o talleres en línea.

Noemí detalla que una de sus metas es continuar con la promotoría cultural, y especializarse para seguir formando comunidad, crear otros vínculos y llegar a más personas.

“La hora del artista” se transmite cada viernes a las nueve de la noche en la página de Facebook “Beristain garabatos”. El espacio da oportunidad a los nuevos valores para expresarse, como la joven Gisselle Peralta May, pintora y violinista del municipio de Nacajuca, quien a su corta edad narra sus inicios y cómo es su evolución en el medio cultural.

Sabemos que existe una emergencia general, porque se vive en emergencia, pero también es necesario reconocer que la acción cultural no se puede interrumpir.

Las nuevas generaciones en el arte se están promoviendo, son activistas de ellos mismos, y por ahora obedecen a sus propios movimientos y estrategias. Es prudente afirmar que el sentido es optimista.

El público y el acercamiento vendrán con el tiempo. Por el momento se tendrá que seguir construyendo. Que la promoción cultural en Tabasco sea bienvenida, y con iniciativas independientes la tarea es más loable.

PARÉNTESIS

Desde este espacio nuestro más sentido pésame a los familiares de la doctora María del Rosario Piñeiro Ramírez, quien falleció el pasado sábado. La doctora era formadora de generaciones en el Centro de Estudios e Investigación de las Artes (Ceiba). Su pasión por la educación y el arte quedará como legado en Tabasco.