La receta contra la equidad de género

La receta contra la equidad de género

La receta contra la equidad de género

Hace poco un connotado fundador del PRD tabasqueño nos rememoraba como en los inicios se tenían que dar a la tarea de buscar candidatos para poder hacer frente al régimen en la competencia electoral; aquellos años de lucha dejaron grandes formaciones y anécdotas al por mayor.

Hoy el PRD como un partido consolidado -amén de que logro hacerse del gobierno estatal- sufre por la alta cantidad de suspirantes que cada tres y seis años le surgen, claro ello se presenta en algunos municipios, y esta ocasión en la nominación del candidato al Gobierno, donde ¡seis! se anotaban, aunque en realidad solo la mitad tenia los arrestos para en verdad buscarla y, claro termino quedándose con la candidatura el mejor posicionado, así lo reconocen propios y extraños.

Pero el dolor de cabeza también se magnifica en la asignación de candidaturas entre los grupos o tribus y en la repartición a los municipios; actualmente en el PRD se materializa aquello de que el control de las decisiones políticas y del presupuesto se circunscribe a una o pocas familias, y es que se dice con fuerza ello ya que en Huimanguillo y jalapa el sol azteca ha tenido los más grandes dolores de parto para gestar al abanderado a la alcaldía.

En huiman los Herrera y los de la Fuente y en Jalapa los Mollinedo y hoy también muy directamente los Zurita; en el caso de los Mollinedo, el “salvador” de la familia resulto se “pepito”, quien gracias a su ardua labor de gestoría y caminado en las comunidades, ha logrado hacer candidata a la hermana, y ahora todo hace suponer que logrará hacerlo con la mamá.

Ana Karen por rebote logro ya una curul, y en objetividad y con la constancia de los números se puede decir que su paso por la casa del pueblo fue una jugosa beca trienal, que en poco por no decir nada le redituó al ciudadano y al pueblo de Tabasco; hoy nuevamente alcanza a ser salpicada por la negociación y va de nuevo por la curul local, para que “pepito” juegue en primer plano en una especie de “candidato sin candidatura” y pueda apuntalar la candidatura de la progenitora.

No se debe dejar de lado que a Pepe Mollinedo, no lo han derrotado una sola vez los resultados de las urnas, sino la mentada equidad de género, pero también se debe decir que para mucha ciudadanía y analistas, la receta aplicada de que “cargo que la equidad de género te quite de las manos, hazlo tuyo a través de familiares”, no es otra cosa que un burdo procedimiento para aparentemente respetar la ley.

Ya en jalapa, con mofa se dice en la calle: en este enfrentamiento familiar en casa de algún Zurita habrá llanto a las 12 de la noche del 01 de julio, pero será cobijado y apapachado en la casa paterno-materna donde el júbilo estallará por tener una hija presidente; ya se verá que dice el pueblo y MORENA que también cuentan.

En tanto Pepe le apuesta a su poderosa penetración para que logre catapultar a la hermana al congreso y a él y a su mami al palacio municipal…

Zarpazo. En los 89 años del PRI, Meade termino por inundarse de la conversión tricolor; ahora va por la heroica remontada…

Zarpazo bis. Las cartitas de AMLO llegan a millones de hogares; pide apersonarse y comprometerse, y hasta tu formatito de promovidos te envía para que compruebes tu nivel de compromiso.

Zarpazo rebis. Parque Museo la Venta, 60 años de propugnar por la cultura, conciencia y el fortalecimiento de nuestro hogar, la tierra.