La reconciliación política y el gobierno morenista

La reconciliación política y el gobierno morenista

ATENDER AL VOTO.- La instrucción del pueblo mexicano en la elección del 1 de julio fue determinante sobre a quién le concedía la confianza para gobernar y ejercer la autoridad de forma clara y concreta. Ahora lo que viene es precisamente gobernar bien.  

Ciertamente no podemos regresar al asistencialismo oficial de los años 70 como se hizo con los pueblos indígenas, pero tampoco se puede pasar por alto las necesidades permanentes de un sector de la población que más ha resentido los efectos de las políticas neoliberales implementadas durante los 5 últimos sexenios.

Sin embargo, en estos momentos, los mexicanos estamos pendientes de las decisiones que tomen los gobernantes electos y por supuesto una de las referencias más importantes es la conformación del proximo gabinete estatal.

UN TABASCO PLURAL.- Por tratarse de una elección de gran envergadura en el contexto de la organización y la emisión del sufragio (cuidaron casillas y votaron de todos los partidos por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia), en el caso de Tabasco, se espera la integración de un gabinete plural en el que el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, amplíe la reconciliación hacia el morenismo histórico (que viene desde el mismo perredismo), y el morenismo fundador, que contra todos los pronósticos acompañó y mantuvo firme su apoyo hacia el hoy virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Construir una reconciliación de esa naturaleza generaría certidumbre y cohesionaría al morenismo como el partido en el gobierno que mantiene su visión de establecer sanas y distantes relaciones con la militancia  en sus tres ejes: 1).- el del gobierno con el partido, 2).- el del partido con la militancia, 3).- el del partido y el gobierno con la sociedad. En el caso de Morena, no como un partido hegemónico, pero si como el organismo político electoral con capacidad de generar y mantener su proceso de organización y autogestión, sin perder autonomía ante el gobierno (aunque emane del mismo gobierno), sin confrontar, ni interferir, pero si ayudando a gobernar.

LO QUE RESISTE, APOYA.- De la crítica no deben preocuparse tanto, porque seguramente sus opositores y la misma ciudadanía estará atenta a los actos y resultados de gobierno. Lo que no está, ni estará mal en este proceso de democratización que inició el primero de julio y que por los anuncios que tanto el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como el también virtual Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, tienen claro e incluso, ya trabajan los proyectos que pondrán en marcha una vez que tomen protesta como titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal.

LA INCLUSIÓN SOBRE TODO.- Hasta el momento y en esta lógica de reconciliación, integración y consolidación del morenismo, el próximo mandatario local, Adán Augusto López Hernández, anunció como la próxima titular de la Secretaría Particular a la en este momento diputada local, María Luisa Somellera Corrales. Cargo que de concretarse alienta los vientos de la inclusión de morenistas fundadores y gente cercana al hoy senador Javier May Rodríguez, y sobre todo a López Obrador.  

Hay otros morenistas con experiencia que esperan ser integrados al gabinete como el médico Manuel Pérez Lanz, Carolina Martínez López, Javier Núñez López, el mismo Chelalo Beltrán, y otros menos reconocidos, pero que siempre han acompañado al ahora Presidente electo en sus batallas electorales. ¡Veremos hasta donde llega la reconciliación en Tabasco!