La refinación, las gasolinas y la soberanía energética

Ayer circularon unas imágenes sobre la supuesta inundación de los terrenos en donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

Ayer circularon unas imágenes sobre la supuesta inundación de los terrenos en donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. La versión fue desmentida. Días antes, algunos diarios de la Ciudad de México se hicieron eco del retiro de la empresa contratista Kellogg Brown and Root (KBR) de una segunda fase de la obra que le fue asignada. Se aclaró que los trabajos lo retoma otra firma y continúan.

Conforme transcurra el tiempo, arreciarán las versiones y desmentidos en torno a una de las más importantes –y más complejas- obras de este sexenio.

El proyecto es ambicioso, pero viable; es también necesario, señalan colaboradores del presidente López Obrador al referirse a la nueva refinería que se construye en el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso. Sería la planta número siete de procesamiento; las otras que están en funcionamiento también pasan por un proceso de modernización.

No es sólo una estructura material El objetivo es ser autosuficientes en combustibles, disminuir los precios y no vender petróleo al extranjero, ha dicho el mandatario. Pero también dijo en público y en privado: hace falta refinar más, mucho más y en tiempo récord.

De acuerdo a López Obrador el gobierno analiza un nuevo proyecto para elevar su capacidad de procesamiento de petróleo y obtención de gasolinas. Está claro que ni el programa de rehabilitación de las seis plantas de Pemex, ni la construcción en Dos Bocas, Tabasco, serán suficientes para lograr las metas.

Durante una visita a la refinería de Salamanca, Guanajuato, puntualizó: “La idea es no vender petróleo crudo al extranjero. Que lo que se produzca en petróleo se procese en México. Es un cambio en la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo”.

Una de las opciones que analiza el gobierno federal es construir un nuevo tren de refinación en el complejo petroquímico de Cangrejera, en Veracruz.

Como lo admitió al revisar los resultados y proyecciones: “Nos va a faltar a lo mejor procesar 100,000 a 200,000 barriles adicionales para lograr la autosuficiencia (…) Estamos por definir dos alternativas”.

CONTRA EL TIEMPO

Nuestro país exporta cerca de un millón de barriles de petróleo promedio al día, pero tiene que comprar al extranjero unos 500,000 barriles de combustibles.

La meta es elevar la capacidad de procesamiento de crudo en las refinerías hasta 1.2 millones de barriles promedio diario en 2023. De la nueva refinería Dos Bocas, tendría que aportar unos 340,000 barriles de capacidad al sistema. En promedio Pemex ha logrado hasta 640 mil barriles en promedio. La situación extraordinaria de la epidemia hizo disminuir los volúmenes y los sismos que afectaron la operación de Salina Cruz y Minatitlán, pero se estima que habrá una pronta recuperación.

La meta, le comento, es ambiciosa porque además la actual administración que encabeza Octavio Romero Oropeza recibió un sistema de refinación con una capacidad total promedio de un 38 por ciento en su productividad. La propuesta no es sólo restablecer su eficacia sino duplicar sus resultados. El desafío es de tal magnitud, y sujeto a los vaivenes del mercado, que la propuesta inicial de autosuficiencia en gasolinas para el 2022 ahora tiene como horizonte el 2024.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía es la encargada del proyecto de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y de la construcción de Dos Bocas. Sabe que va contra el tiempo y las cambiantes circunstancias. Los trabajos más avanzados son los de la rehabilitación de la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, donde tiene un avance de casi el 90 por ciento.

En conjunto, sostiene el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, los trabajos de rehabilitación de todo el Sistema Nacional de Refinación llevan un avance de 81% en lo que va del año. Precisamente Pemex tiene la responsabilidad de surtir de materia prima a las seis y en un futuro a las siete plantas. También una tarea que requiere un gran trabajo de ingeniería y organización, al mismo tiempo que atender las condiciones cambiantes del mercado.

PRIMERA PARADA

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena, primero había dado el visto bueno a 71. Ahora 47 van por la presidencia de Morena, entre los que destacan Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado; seguidos de Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas. Otros 53 aspirantes van por la Secretaría General. La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, subrayó que, conforme al principio de paridad, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

SEGUNDA PARADA

EL SECRETARIO DE BIENESTAR, JAVIER MAY Rodríguez, reportó que este año ya cerraron el padrón de beneficiarios del programa ´Sembrando Vida´, con un total de 421 mil 750 sembradores en 20 estados del país.  Durante la conferencia de prensa sobre los Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica, el tabasqueño recordó que la inversión mensual del gobierno federal por este programa es de 2 mil 108 millones 750 mil pesos.

PARADA ESPECIAL

Bienvenidas las manifestaciones y la libre expresión en el marco de un Estado de Derecho. Quienes ocuparon –aunque sea simbólicamente- las avenidas céntricas de la Ciudad de México, deberán recordar su rechazo cuando esto lo hacían opositores de izquierda. Respetar el libre tránsito y la integridad de terceros es fundamental.