EL COMODÍN PARA MEXICO: LA REFINERIA OLMECA

En México, al continuar siendo un país emergente, ensamblador o como es hoy, dependerá todavía de los combustibles fósiles por lo menos unas tres décadas.

La Refinería Olmeca, es el comodín que puede ayudar para sustituir alguna de las actuales, debido a que algunas están por cumplir su vida útil.

La refinería Olmeca (antes Dos Bocas), ha tomado una relevancia real de una necesidad no cubierta. Ante la falta de cómo cubrir la demanda de combustibles; principalmente de gasolina y diésel, debido al crecimiento histórico del consumo.

En México, al continuar siendo un país emergente, ensamblador o como es hoy, dependerá todavía de los combustibles fósiles por lo menos unas tres décadas. La falta de un plan real, continuará dependiendo el mercado para cubrir su consumo de lo producido por el sistema nacional de refinación, y continuar importando.

La realidad del mercado mexicano: "No está preparado para dejar de importar”, cuando al menos por una década, a partir del 2024, y podría consumir su propio combustible y dejar de importar hasta el 2035. A partir de esta fecha, es cuando espera que la demanda empiece a descender.

Hoy la refinería Olmeca, cubrirá entre el 20 a 25 % del total de la demanda de gasolinas, y 25 a 30 % en diésel.

México, para el definir en forma rápida cómo lograr la autosuficiencia en combustibles, dependerá principalmente de la reconfiguración final de las refinerías, petroquímicas existentes, y poder incrementar la utilización de las seis actuales, debido a que hoy día no pasan del 50 %,  y deberían estar a más del 80 % operando. Todo lo anterior requiere de peculio.

La refinería Olmeca es importante haberla construido, pero no de esa envergadura, debido a que hoy nos enfrentamos a un problema latente en el corto a mediano plazo, y es el tipo de materia prima por cómo fue configurado el diseño, refiérase al crudo de entrada.

La refinería Olmeca requiere un crudo de 22 grados API del tipo Maya, y el cual tiene como característica contener alrededor de 3.4 % de azufre en peso, por lo que brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros. Debido a lo anterior, la refinería ha tenido un incremento de costos, derivado que debe tener una mayor cantidad de procesos para obtener un mejor rendimiento de productos de salida, y tener un mejor margen de refinación.

El diseño de la refinería: producir alrededor de 170 mil barriles de gasolina, y 120 mil de diésel en forma diaria. La corriente de entrada a ésta de crudo del tipo Maya entre los 300 a 320 mil barriles diarios. En el entendimiento que estaría operando entre el 85 a 95 % del total instalado de 340 mil barriles de acuerdo con el diseño de placa.

La refinería Olmeca no producirá 290 mil barriles de gasolina, como fue expresado en el quinto informe del gobierno, y este dato causó incertidumbre en el mercado debido a que no puede haber un rendimiento de casi el 90% de las gasolinas con el tipo de crudo a introducir para refinar.

Actualmente, y de acuerdo con la experiencia, deben de estar realizando pruebas en la refinería, e iniciando la calibración en la torre de destilación. Al observar fotografías en redes de internet, en los tableros de la refinería se observa hoy una producción de alrededor de 13 mil barriles diarios de nafta primaria, y refiere que está siendo almacenado este destilado primario. Cabe el mencionar, si fuera un proceso continuo, el producto de la torre primaria, debería pasar a una deshidrodesulfuradora, reformadora y ser mezclado con más productos que provienen de una fraccionadora (FCC) para normalizar y obtener gasolinas de acuerdo a la Norma 016 vigente de la calidad de los combustibles a comercializar.

La nafta obtenida no puede y no debe ser comercializada en el mercado, debido a que en México,

no se considera ésta como combustible para su comercialización o como un aditivo. Según los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, solo puede ser comercializado o distribuido como un aditivo para la petroquímica. (Continuará)

– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos