La Reforma Energética, una encrucijada

Se acusa a algunos de dejarse comprar su voto

Que difícil resulta para muchos diputados de la oposición que votaron en favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, así como para sus partidos tener que decidir sobre si mantener su apoyo o apoyar la propuesta del presidente López Obrador.

Se acusa a algunos de dejarse comprar su voto, corrompidos por un puñado de dinero con los extranjeros y empresas trasnacionales. Argumentan haber actuado por convicción.

La reforma que propone Obrador para enmendarle –dice- el desfiguro que hicieron a la nación y a los mexicanos. Argumenta que busca encaminar y propiciar el desarrollo social, el crecimiento económico, la transformación del sector energético para convertirlo en el eje central de todo el país. Motor de la reindustrialización, de apoyo directo al campo y demás sectores de la economía.

La reforma anterior implicaba pérdida de soberanía del país y de la participación de la industria nacional en el PIB, el apoyo al campo dependería de decisiones externas al tener una mayor dependencia de capitales y tecnología, al entregarles el poder sobre la “generación de energías limpias, la base de la reindustrialización nacional y el empleo; además del desinterés que éstos tendrían en las afectaciones sociales y ambientales, con el aumento de impuestos, la renta petrolera en mano de extranjeros, sin considerar que la renta petrolera da ingresos más del 40% a las finanzas del país.

El presidente López Obrador defiende una visión nacionalista, de vital importancia en la Cuarta Transformación. Es un elemento asociado que permite el uso industrial de la energía, resalta sus fuentes como en la de los hidrocarburos, hidráulica, solar, y el litio entre otras.

Ahora existe una seria encrucijada para los actuales partidos políticos y diputados en Congreso de la Unión. ¿Cuál será la orientación de sus votos?

PRIMERA PARADA

El enviado especial de Estados Unidos en combate al cambio climático, John Kerry, reconoció los alcances del programa Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación de este programa a la delegación de funcionarios estadounidenses, en Chiapas, Kerry ofreció el apoyo de la administración de Joe Biden a este programa. Durante esta visita, López Obrador, aseguró que el Estados Unidos cuenta con un aliado en la defensa de la política relacionada con el clima y que, juntos, en coordinación, pueden trabajar para afrontar los estragos que éste ha causado en los últimos años. AMLO señaló que el programa mexicano ha permitido contrarrestar la deforestación y le da empleo a 450 mil campesinos, además de que solamente requiere una inversión de mil 300 millones de dólares al año.

SEGUNDA PARADA

Humberto Palomeque Hidalgo, es un joven con grandes dotes como profesional, que lo han colocado como evaluador a nivel nacional de programas educativos en instituciones de educación superior. Al mismo tiempo ha estado al frente de las evaluaciones para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en donde se han logrado acreditar 6 de los 7 programas educativos que allí se imparten.

Ha participado en los Foros Regionales de Consulta para el Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, dada su experiencia como Par Evaluador de los CIEES.

Jóvenes como él deben tener la oportunidad de desarrollar proyectos al frente de las instituciones de educación superior, más aún en el actual régimen con otra perspectiva y sobre todo en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Esta institución no ha despegado y no figura en Tabasco; se requiere un cambio profundo. 

Humberto Palomeque es un conocedor del modelo intercultural, sabe de las necesidades de los estudiantes, de los docentes y del personal administrativo que labora en esa noble institución, según testimonios de la comunidad. Se debe dar paso a nuevos cuadros que permitan detonar el desarrollo de los proyectos académicos y más aún en un eje tan sensible como lo es lo enfocado a comunidades choles y yokot´anes. Veremos qué opinan las autoridades, hacia dónde van.

PARADA ESPECIAL

Una reunión con el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, sostuvo la mañana de este lunes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en Palacio de Gobierno. En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que en el encuentro refrendaron los lazos de cooperación en materia cultural, económica, migración y derechos humanos. Además, agradeció a Suiza por su participación en el Festival Cultural Ceiba que inicia el próximo miércoles 20.