La ruta de los 3 (el bueno … y los otros)

La ruta de los 3 (el bueno … y los otros)

Cosa pública

La ruta de los 3 (el bueno … y los otros)

Víctor Manuel Acosta

Rumbo al quinto informe el próximo 12 de noviembre, es visible que los tres finalistas para la candidatura para gobernador del PRD o el Frente Amplio, llegan con escenarios muy distintos y desde luego, con instrumentos de poder “factico” que podrían inclinar la balanza a su favor. Es posible revisar el tema,  a pesar del corto tiempo restante, partiendo del mensaje político que enviará el gobernador Arturo Nuñez Jiménez que lleva una sola: mostrar el control interno y la cohesión, que permita “Ungir” al Elegido interno.

 LOS FINALISTAS

    Citados sin orden alfabético, José Antonio de la Vega Azmitia; Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal, tienen tres escenarios completamente distintos como se podrá apreciar enseguida y bajo esta dinámica, el lector podría encontrar a su preferido ( y al señalado). En efecto, al menos, el propio gobernador Nuñez, ha dado muestras feacientes de mantener un diálogo fluido con los tres y es evidente son activos políticos del partido gobernante.

 GERARDO

   Citado en primer lugar, porque ayer mismo fue anfitrión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que ha cerrado una extensa gira por los 17 municipios  en ruta hacia el quinto informe, el Alcalde del Centro, ha mantenido una impresionante actividad que le aportan dividendos de popularidad y aceptación. Hasta ahora, ni sus más “excéntricos” adversarios han podido señalarle diferencias con sus votantes. Gaudiano ha sido una agradable sorpresa para los habitantes de la capital y sus alrededores, partiendo de lo ocurrido desde 2003, cuando  asumió Florizel Medina Pereznieto donde empezó a crecer la deuda pública del Ayuntamiento. Eso y el desastre de las inundaciones, no atendido por los alcaldes posteriores, generó un proceso de rechazo, que ahora parece haber concluido. Como se trata de un aspirante a la candidatura para gobernador por el PRD, es evidente        que su actividad, en lo económico y político, llama la atención. Cierra el gobernador su gira rumbo al quinto informe y muestra con esa sutileza tan característica, del gobernante, el rumbo de las cosas.

DE LA VEGA

   Con una agenda pública muy abierta en términos de actividad política, el lider del Legislativo, José Antonio de la Vega Azmitia, debe revisar entre sus pendientes mientras camina rumbo a la candidatura para gobernador por el PRD-Tabasco, cuando menos, tres expedientes: los dos mega-proyectos que cerraran el sexenio y ajustar, la decisión política del dictamen de las cuentas públicas. Eso y las bases de un acuerdo interno para construir el Frente Amplio. El proyecto de Iniciativa ya en el Congreso para que mediante una APP ( Asociación Público Privada) Tabasco pueda contar con una “Ciudad de los Servicios Administrativos”, donde se albergarán más de 5 mil burócratas y de paso, concluirá la renta de inmuebles –muy caros por cierto- . En paralelo, el Poder Judicial anuncia la Iniciativa de “Ciudad Judicial a construirse en Villa El Cielo. De la Vega, por la envergadura de los asuntos y por los eventos que realiza, se mira muy adelantado en la construcción de los acuerdos por la candidatura.

FERNANDO .. MAYANS

    Arropado por el CEN y la corriente dominante “Los Chuchos”, el vicecoordinador en el Senado por el PRD, Fernando Mayans Canabal, se ha convertido en un lider de la izquierda en el Senado, que le está causando daño a la imagen del Presidente Peña y su futuro candidato presidencial, en consecuencia.  Es el único Senador que no ha faltado; el que mayor productividad en las propuestas tiene y sobretodo, cabeza visible de la lucha anticorrupción a nivel nacional del PRD en contra del gobierno federal, con los sonados casos en la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, donde despacha un compadre del presidente Peña y por el expediente “Odebrechet” cuyos alcances en México llegaron al ahora exFiscal Santiago Nieto. El senador Mayans Canabal, exige investigación en contra de Emilio Lozoya. El tabasqueño, tiene los reflectores encima y se ha convertido en figura nacional ¿le alcanzara para ser candidato a gobernador de Tabasco?.

LA RUTA DE 3

   Como se puede apreciar la ruta de cada uno de los aspirantes por el PRD, a la gubernatura, son totalmente distintas. Cuando la nueva dirigencia estatal del PRD, asuma, se podrá tener la primera pista confiable. Y certera.

P.D.- “ y como dijo el que lo dijo.. y lo puede decir: mi deseo es que sea José Antonio, pero ese es mi deseo”…o sea, falta anunciar decisión… y atónitos,  esos Directores que acudieron a la comida ¿no entendieron?...uuu…peor … cosapublica.diariorespuesta.mx … cosapublica@hotmail.com …. @cosapublica en twitter y facebook ….