La ruta del 2018: contradicciones y desafíos; simulación y realidad

La ruta del 2018: contradicciones y desafíos; simulación y realidad

* La solución comienza con reconocer un problema

* Atender la desconfianza; credibilidad sin asideros   

* Modelo para el futuro: impunidad, escándalos y fintas

Víctor M. Sámano Labastida

LA CORRUPCIÓN no es un problema en el sistema mexicano dominante sino un elemento indispensable, no es el problema es la solución. Dijo con ironía, pero también con una alta dosis de verdad, el investigador y activista Juan Pardinas. El periodista Carlos Puig anotó por su parte: “Vivo en un país que detesta la corrupción en el discurso y, sin embargo, vive en la corrupción”. Critican así el discurso y la práctica, un espejo del rostro diario: la simulación.

Hay otros asuntos que no son menores: la ley a modo, para reprimir cualquier protesta electoral en 2018. Lo mismo sucede con una especie de cinismo instalado en el discurso y el quehacer generalizado como una forma de hacernos creer que “todos son iguales”. Por supuesto que no es así.

México 2017 buscó el equilibrio democrático, en un país con problemas de gobernanza y credibilidad. La simulación sigue su marcha, aunque cada vez necesite más combustible mediático para sostener las apariencias. La democracia virtual no es la realidad de millones de mexicanos.

CIUDANANÍA Y DISCURSO POLÍTICO

MÉXICO 2017 mostró –siguiendo la tendencia de años anteriores- que la ciudadanía es más sabia de lo que dicen las encuestas. No hubo sondeo confiable en el espectro electoral vivido en los meses recientes. En cualquier estado, en cualquier ciudad, una desconfianza profunda se instala en la vida cotidiana. Las encuestas contratadas son un espejo roto. Y claro: la incertidumbre es sana para la democracia, pero no para quienes buscan a toda costa obtener el poder. Las urnas son un detalle engorroso por las sorpresas que se cocinan con el voto libre y secreto. No importan las despensas entregadas, las listas de apoyo para programas gubernamentales, las filas con dinero en mano… y voto volando.

La ciudadanía, por hartazgo y por avances pragmáticos de la cultura política, ha lanzado un enfático rechazo a las manipulaciones. Tanto es así, que varias empresas encuestadoras buscan –rumbo al 2018 presidencial- modificar su metodología de registro de percepciones y opiniones. No vaya a ser que nadie les contrate. Es improbable, desde luego, pero la crisis de credibilidad de las encuestas es estrictamente proporcional a la crisis del discurso político en México. Por eso, las candidaturas ciudadanas o independientes, aparecen hasta en el PRI. Ver para creer: José Antonio Meade, primer no militante del tricolor que busca llegar a Los Pinos con el tricolor. ¿Qué dirían los ilustres Fidel Velázquez, Carlos Hank González o Luis Echeverría?

Una muestra de las aguas turbulentas en el PRI la tuvimos recientemente con una entrevista televisiva a Carlos Salinas de Gortari, quien dijo con firmeza, ante la pregunta por sus preferencias políticas: “El voto es libre y secreto”. Significativo: nada de avalar a Meade, ni a Peña. Por lo menos, en público. ¿Más de la simulación, deporte nacional? 

LAS VERDADES DEL NOPAL

ESTE PAÍS buscó tres fiscales al final de 2017, señal de que el espacio público y gubernamental requiere oxígeno de legitimidad. También se magnificó en la República la relación con EEUU, porque el comercio hacia el norte importa mucho, junto con las millonarias remesas que envían compatriotas realizando trabajos difíciles que no quiere realizar la población blanca acomodada (wasp) del vecino país. Trump ha sido, en su primer año como presidente, una piedra en el zapato, porque dispara en todas direcciones y cada negociación con él encierra una trampa. El balance comercial de México en el TLCAN sigue siendo muy favorable (5 mil millones de dólares anuales), pero las negociaciones probablemente lleguen más allá de julio de 2018. Ya con presidente electo y un presidente en funciones, quizás de partido diferente, ¿cuál será la postura de México en esa negociación, entrada a su fase definitiva? Misterio a la orden. Y si esa negociación termina antes y luego desde México el nuevo presidente quiere abrirla, como ya lo hizo Trump, ¿cuál será la reacción de EEUU y el broncudo Trump? Otro misterio, que develarán las urnas.

Mientras tanto, México crece en redes sociales e impacto mediático, pero esa comunicación se orienta hacia el escándalo, la desinformación y los rumores, no hacia el análisis racional de opciones y estrategias. Es un déficit de la educación digital que nos rodea en el siglo XXI. Y de la educación en general.

AL MARGEN

CONCLUYÓ una compleja etapa en el PRD tabasqueño: la selección de su candidato a la gubernatura. José Antonio de la Vega hizo público su reconocimiento al resultado de las encuestas que dieron como abanderado a Gerardo Gaudiano Rovirosa. El diputado perredista se dijo “convencido de que por encima de cualquier interés y aspiración personal se encuentra Tabasco”, tazón por la que se suma a la propuesta solaztequista “para consolidar el Cambio Verdadero iniciado en el 2012”. Anteriormente, el también diputado Juan Manuel Fócil reconoció la ventaja del ex alcalde de Centro con licencia. Ahora viene el desafío de repartir las candidaturas en los municipios y las diputaciones. Nada fácil en un partido de corrientes y cuotas.

LA UNIVERSIDAD estatal, y diría que todo el sistema de educación superior, deberá entrar en un debate y diagnóstico a fondo no sólo para garantizar la justa retribución de sus trabajadores sino para atender el futuro de la investigación y la academia. El retraso en los pagos es apenas la punta de una enredada madeja.  (vmsamano@yahoo.com.mx)