La Ruta popular del TLCAN

La Ruta popular del TLCAN

El Tratado de Libre Comercio será sometido a un proceso “popular” para marcar las directrices y alcances a seguir en el futuro próximo.

En días pasados,  el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN, a partir del 16 de agosto. La Administración Norteamericana ha detectado que en el tema del Tratado una decisión precipitada podría generar una serie de contravenciones financieras internas que dinamitarían el propósito de hacer a los Estados Unidos, “Grandes de nuevo”.

En honor a la verdad, los embrollos del creador de la frase “creí que sería más fácil”, han logrado que México y el TLCAN en ámbito del comercio internacional con “ellos” tenga por ahora notable vida y un trayecto más manso.

Las vertientes más positivas, han deslizado su entusiasmo por el ejercicio a implementarse, ya que hasta en el mismo equipo de asesores cercanos a la Casa Blanca, lo tónica y la táctica se centra en una renegociación amplia e incluyente, donde las reglas que se refunden se apoyen en la estrategia comercial y financiera del Ganar -  Ganar.

Otra “señal” que da esperanzas, es la aptitud de Robert Lighthizer quien a pesar de ser un venerador del proteccionismo, también tiene vasta experiencia en la administración pública de la vieja guardia y en la litigación de asuntos internacionales, y mejor aún ha mostrado interés absoluto a que los pasos a seguir se consensen y que la comunicación tripartita sea fluida.

Este lapso de discusión deberá ser aprovechado al máximo por nuestro país, y por los miembros del equipo económico del Gabinete Federal; incluso el país más poderoso del mundo está recibiendo recomendaciones respetuosas a que renuncie a las practicas nativistas y al coloquial yoyismo, por ello en el marco de la reunión de ministros de Comercio de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un grupo que tiene una población combinada de 2 mil 800 millones de habitantes y representa aproximadamente el 60 por ciento de PIB mundial y el 49 por ciento del comercial global, celebro su reunión en Hanoi este fin de semana, y  concluyó el día de ayer  con un compromiso firme para luchar contra el proteccionismo.

En mi Punto de Vista, ante ello, desde el segmento económico, es una realidad que el Tratado requiere ser renegociado, sin avasallamientos ni directrices autoritarias, porque a lo largo de todos estos años de funcionamiento ha demostrado que con muchas de sus partes ha logrado dinamizar la economía de los tres países involucrados que a diario hacen esfuerzos para paliar la difícil situación financiera internacional y la debilidad de la productividad que amenazan el desarrollo económico sostenible e inclusivo. Para algunos lo importante de esta etapa sera inculir la industria petrolera.