La salud es primero, otro lema de AMLO

La salud es primero, otro lema de AMLO

La atención a la salud es uno de los asuntos prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Eso no sólo fue anunciado desde la campaña, sino que cuando el tabasqueño asumió la Presidencia y fue informado del desastre en que los gobiernos anteriores dejaron en el sector de la atención a la salud pública ordenó a sus colaboradores un plan integral, a partir de las ideas que él mismo había ido puliendo a lo largo de sus campañas y del conocimiento de las necesidades de la gente.

No es casual que AMLO lleve ya visitados unas 75 unidades médicas de las 80 que existen y que serán la estructura de IMSS Bienestar, un sistema que sustituirá al fallido y fraudulento Seguro Popular.

Dijo recientemente el mandatario federal, que se trata de  “es constatar cómo funcionan los hospitales para echar a andar un plan de mejora de la atención médica, sobre todo para la gente sin seguridad social, los no derechohabientes o población abierta, los más humildes”.

De esta manera busca garantizar el derecho a la salud establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución a partir de atención médica de calidad y medicinas gratuitas. En estos días se aprobará formalmente la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Social. También se propone un incremento presupuestal en 40 mil millones de pesos para el sector.

Expresó en una reunión popular que son grandes y graves los problemas nacionales, sin embargo, “estamos dándole atención a lo que consideramos más urgente”. Uno de estos problemas es la salud, para lo cual anunció ya la creación de una universidad especializada y llamó a la colaboración de todas las escuelas públicas que tengan las diversas modalidades de la medicina. Se sabe que la idea de AMLO es crear una red en todo el país con el concurso inclusive de los profesionales de la medicina privada, en este sentido se orientan las políticas públicas. Según nos ha contado el subsecretario estatal Manuel Pérez Lanz existe una plena disposición de los médicos para colaborar en este esfuerzo.

Para López Obrador son cuatro las acciones fundamentales que se deben emprender en materia de atención a la salut: medicamentos y materiales de curación en todos los hospitales y unidades médicas rurales; suficientes médicos, enfermeros y especialistas; concluir obras de salud y renovar equipos, además de regularizar durante el sexenio a los trabajadores que actualmente están bajo contrato o eventuales.

Mientras ocurre la transformación del IMSS, el Presidente exhortó al actual director, Zoé Robledo, a realizar “un papel ejemplar”. Otro personaje que deberá esforzarse para cumplir con los compromisos de AMLO es Juan Ferrer, ex delegado del Instituto de Antropología, a quien se le encargará la dirección del futuro Instituto del Bienestar. Tarea nada fácil.

De acuerdo a la propuesta de AMLO, el nuevo sistema de atención médica estará destinado  a quienes no cuentan con seguridad social, y estará centrado en la atención primaria de la salud y en las redes integradas. Un modelo que se aplica en otros países con excelentes resultados.

Publicó el portal Animal Político: “La Organización Panamericana de la Salud define las redes integradas de servicios de salud como redes de organizaciones que prestan o hacen los arreglos para prestar servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que están dispuestas a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”.  Se trata de un concepto se originó hace 40 años, en la Conferencia Internacional de Alma-Ata (la salud para todos), celebrada en 1978.

Habrá que recordar que el IMSS fue uno de los primeros y más exitosos esquemas de salud pública en el mundo puesto en marcha por un gobierno, el mexicano. Lamentablemente la corrupción, la desidia, el saqueo y los propósitos de privatización fueron desmantelando este sistema que, a pesar de todo, sigue resistiendo.

PRIMERA PARADA

Petróleos Mexicanos es una empresa que despierta ambiciones internas y externas. Muchos callaron la corrupción de la que fue paraestatal porque se beneficiaron de los “moches” chiquitos, medianos, grandes. La presión contra los funcionarios cercanos a López Obrador irá en aumento porque la mafia que se instaló allí sobre todo en la época de Fox-Calderón-Peña busca recuperar sus privilegios. Para tratar de debilitar la confianza en Octavio Romero y sus más cercanos utilizan y utilizarán los más sucios procedimientos. En la mesa de AMLO ya deben estar los expedientes de la red de corrupción que se resiste a entregar la plaza.

SEGUNDA PARADA

Tabasco tiene la cobertura más baja del país en detección del VIH en mujeres embarazadas, pues en el primer semestre del año sólo cubrió al 4.1 por ciento de esta población, informó el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).  Hasta junio, el estado aplicó 6 mil 54 pruebas a féminas en estado de gestación, aunque sólo se reportó a cinco en Tratamiento Antirretroviral (TAR); el número de pruebas es mínimo si se considera que cada año se embarazan alrededor de 50 mil tabasqueñas, según datos de la Secretaría de Salud.

PARADA ESPECIAL

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció el atraso de licitaciones y poca inversión de obras en Tabasco por parte de la Conagua. La época de lluvias intensas se avecina. Se debe y tiene que estar preparado. La inversión para los canales de alivio es necesaria. Habrá que tomar nota de quienes por comisión y por omisión nos dejen a la intemperie.