La Sociedad de Boca Cerrada ( Ahí viene Gatell) (Andrade: deje 74 Fideicomisos a Granier)

“(…) ahí en el cruce de periférico frente al Colegio Arji, los semáforos son como los de Gatell. No sabes como amanecerán

       “(…) ahí en el cruce de periférico frente al Colegio Arji, los semáforos son como los de Gatell. No sabes como amanecerán, pero yo entregue a Granier, 74 Fideicomisos, uno para construir el Paso a desnivel en ese crucero”. Manuel Andrade, sonriente, acepta compartir memoria con  Cosa Pública. Y …Con apenas año y medio como Gobernador, Adan Augusto López Hernández, ha colocado cimientos para responder al desarrollo urbano, de la capital, sin solicitar endeudamiento público. Con la visita del subsecretario de salud, Hugo Gatell , se abre la ventana por donde es posible revisar, los dos segmentos: la urbanización y el sector salud.

  GOBERNADOR … toc, toc

  El distribuidor vial de Avenida Universidad, costará mas de 200 millones de pesos y será realizada con recursos estatales. También comprometió  palabra para el Distribuidor Vial, de la Glorieta  “Guayabal” que marca salida a Teapa. La obra es federal y el gobernador  dijo que se podría iniciar  con recursos propios,  retrasando el C-5 un complejo de Seguridad Pública que podría costar entre mil y mil 500 millones de pesos. El plan  de austeridad republicana, canceló áreas como Comunicación y le permiten disponer de fondos adicionales para la obra pública. Los últimos dos sexenios, técnicamente no hicieron nada.

 LOS NOTARIOS … Y EL REPORTERO

      El Notario Gerardo Lopez Conde, se ha transformado en reportero de Televisión, muy crítico,  pero leal integrante de la “sociedad de la boca cerrada” ( no por el cubre bocas) olvida que fue testigo de la firma de  ¡12 compromisos de expresidente Enrique Peña Nieto!, entre otros, los distribuidores viales. Junto a Leonardo Sala Poisot, dio fe y Arturo Nuñez ( entre mi convicción y mi responsabilidad, me quedo con la responsabilidad de gobernar) al alejarse de AMLO, debió exigir “por responsabilidad; y los testigos, decirlo”. Imposible: la sociedad de la boca cerrada con tintes de complicidad.

LOS ARCHIVOS:

 Rovirosa es creador del Aeropuerto; Tabasco 2 mil; los primeros dos pasos a desnivel y el traslado de la caseta de CAPUFE con un puente sobre el Rio Grijalva ( además de repartirle tierras del viejo aeropuerto a sus yernos e hijas, claro está) Madrazo,  unió el archipiélago denominado ciudad con los puentes.  Basta observar el espectacular paso a desnivel sin tocar el monumento de “La Chichona” como se le conoce popularmente. Manuel Andrade Diaz, a su vez, si tiene una obra pública importante en municipios e infraestructura educativa. Su relación con Vicente Fox le abrió puertas y tuvo excedentes petroleros en abundancia que utilizó en infraestructura de educación superior y salud. Incluso le dejó una interrogante a Granier:

  ¿Y EL DINERO DE LOS 74 FIDEICOMISOS GRANIER?

 El abandono de la capital por parte de Andrés Granier Melo  y Arturo Nuñez, fue brutal, pero la primera  interrogante estaría en la persona de Granier ( es compadre de Nuñez) recibió ¡74 Fideicomisos con fondos públicos que desapareció!. En efecto, con testimonio del propio exgobernador Manuel Andrade Diaz, es posible reconstruir esta parte ( oscura) de la obra pública. El periódico oficial del gobierno de Tabasco, recoge con precisión el dato, porque los dos exsecretarios de Andrade: Fernando Calzada ( Finanza) y Jaime Mier y Teran ( salud) eran diputados locales. El otro dato de relieve, son los Notarios Públicos que avalaron la firma de los compromisos de Peña en Tabasco, incumplidos por Arturo Nuñez Jiménez.

MIER…. SEÑOR GOBERNADOR : ¡PAGUEME!

   Una mañana del 2014,  el noticiario mas escuchado y mayor crédito social,  Telerreportaje de los hermanos Sibilla, abrió micrófonos para que el director general de COBATAB y exsecretario de Salud, Jaime Mier y Teran, exigiera al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, el “reembolso de 50 millones de pesos, aportados a la campaña electoral”. Un delito electoral. Nuñez pagó, porque Mier y Teran siguió en el encargo. La nota es simple ¿un ExSecretario de Salud financió una campaña electoral para gobernador? ¡ el tope electoral rebasado ochorrocientas veces y no pasó nada!. El foco de corrupción en el que estaba inmerso el Sector Salud con las compras consolidadas ( compras con pago anticipado) muestran este tipo de imágenes: millonarios sin origen; Hospitales lujosos ¡sin inversionistas!, como Medical Center.

 CUANDO LLEGUE GATELL

     Por eso el gobernador Adan Augusto, inició la semana con “la pila recargada” en una sociedad política y mediática, que tiene la boca cerrada. Con año y medio de administración, ha puesto a punto el Sector Salud, cuyo sistema hospitalario ha sido modernizado. “Misterio aclarado” dijo Gatell al anunciar que estará en Tabasco, mientras en el fondo, el eco de “Ya le dije al presidente, Yo ya no puedo con Gatell”, servirá de marco, para la visita y pueta en marcha del programa “ Acción Comunitaria”. Falta …