La sorpresiva integración de El Bronco

La sorpresiva integración de El Bronco

El cuestionado fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluir a Jaime Rodríguez “El Bronco” en la contienda presidencial, “empareja” las cosas entre el PRI y el PAN.

Esto es así porque ambos partidos tienen ahora a un candidato oficial y su vez pelearán contra un “independiente” emanado de sus filas, mientras los mexicanos ven con asombro el giro que va tomando el proceso rumbo a los comicios de este año.

Margarita Zavala decidió irse por la vía ciudadana cuando en Acción Nacional no logró el apoyo suficiente para ser la abanderada de la coalición que hoy el blanquiazul comparte con el PRD y Movimiento Ciudadano. Así, después de ser compañeros de partido, la ex primera dama de México ahora se enfrenta a su ex dirigente de partido, Ricardo Anaya.

Ella también fue la primera en demostrar su desaprobación contra quien llamó  “candidato del tribunal”. Y a pesar de que en su momento fue acusada de presentar casi un 40 por ciento de firmas irregulares, denunció el trato "injusto" recibido por parte de las autoridades electorales.

Por el contrario, parece que a los priistas les agradó la noticia de que su ex compañero ahora también es un “presidenciable”. Tanto José Antonio Meade como su coordinador de campaña, Aurelio Nuño le dieron la bienvenida a “El Bronco” a la contienda. Hay quienes hacen cálculos sobre si si el independiente rebasa al oficial, a pesar del tiempo que le lleva de ventaja en campaña y precampaña.

Mientras Morena daba a conocer su rechazo por la decisión judicial que permitirá a un "Bronco" sospechoso de haberse inventado la mayoría de las firmas necesarias estar en la boleta electoral el próximo primero de julio, la clase política en general pareció apoyar esa postura.

Pero más allá de si los magistrados hicieron mal su trabajo, lo cierto es que  Jaime Rodríguez llega a enrarecer el clima rumbo a las elecciones.

Su figura ha dejado de ser identificada con la de un carismático padre de familia que se cansó del bipartidismo en Nuevo León, que enfrentó la inseguridad al vivirla en carne propia y decidió emprender una lucha.

En 2016 se alzó con el 49.3 por ciento de los votos: era la llamada “Broncomanía”, que matizó una elección marcada por debates sobre la apatía y la conveniencia de anular los votos. Logro que los habitantes de Nuevo León protagonizaran una de las votaciones locales más concurridas de los últimos 15 años.

Sin embargo, su comportamiento una vez que asumió la administración le hizo perder credibilidad. La gente lo identifica como un priista más, aunque el priismo no lo considera entre los suyos.

Lo mismo que ocurre con Margarita Zavala, cuestionada hasta el cansancio por sus opositores por haber asistido en primera fila sin reacción alguna al desastre que significó el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa. Los miles de muertos todavía no se olvidan.

Al debate de las descalificaciones mutuas entre partidos, se suman ahora dos independientes que comparten el mismo descrédito por haber caído en irregularidades al recolectar las firmas de apoyo ciudadano. No sería extraño que los ciudadanos se cansen si no es posible elevar el nivel de discusión.

Mientras estos dos aspirantes no parecen tener posibilidades de triunfo, sí parecen servir para restarle votos a los partidos que dejaron. ¿Será Morena el mayor beneficiado?

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador acusó a ambos partidos de haber impuesto su decisión a los mismos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que acusó de ponerle “una mancha más al tigre”.

PRIMERA PARADA

El diálogo debe ser permanente entre gobernantes y gobernados. Por fortuna hubo un acuerdo del gobierno estatal con los profesores que reclamaban el pago de salarios. Las negociaciones con los demandantes fueron encabezadas por los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Finanzas, Amet Ramos y de Educación,  Ángel Solís. Como se ha dicho y con razón: si falla el diálogo hay que recurrir a más diálogo. Cualquier acción que complique un acuerdo tiene costos para el gobierno.

SEGUNDA PARADA

Dijo el gobernador Arturo Núñez que es permanente la batalla en Tabasco para evitar que delincuencia reclute a jóvenes. Para construir una unidad de hospitalización que proporcionará tratamiento y rehabilitación a pacientes con problemas de adicciones, el gobierno del Estado donó un terreno a la asociación civil Centros de Integración Juvenil (CIJ). Puntualizó que en la tarea para atender a la juventud se requiere del apoyo de la sociedad civil.

PARADA ESPECIAL

Sorpresa causó el retorno del ex secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, al gabinete estatal. El experimentado político despacha ahora como coordinador de Desarrollo Rural de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop). Allí, como usted sabe, el nuevo titular es Manuel Fuentes Esperón.