OPINIÓN

La transición y los anuncios del nuevo boom energético
06/09/2018

ARRANCA ENTREGA-RECEPCIÓN.- En la segunda reunión celebrada al mediodía del martes 4 de septiembre en el Palacio de Gobierno entre el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, presentaron los dos equipos de trabajo que se harán formalmente cargo del proceso de entrega – recepción del Gobierno del Estado, consistente en entregar y recibir los documentos, e informar de la situación que guardan las distintas obras y programas financiados con recursos públicos federales y estatales.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO.- Son una muestra de la confianza de cada uno de los protagonistas. De parte de la administración actual, estará el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; de Finanzas, Amet Ramos Traconis; de Administración, Bertín Miranda; de la Contraloría, Lucina Tamayo; de Planeación, Agustín Díaz Lastra, de Comunicación Social, Francisco Peralta, entre otros. De parte de la próxima administración: Emilio Martínez de Escobar, como coordinador general; Oralia Canepa Martínez, secretaria técnica; Marcos Rosendo Medina Filigrana, Oscar Palomera Cano, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, Armando Piña Gutiérrez, Jaime Lastra Bastar, Miriam Carolina Martínez López, Luis Romeo Gurria, Roberto Salinas Falcón, Hernán Contreras Yedra, Jorge Chávez Rivera y Javier Mollinedo.         

PRESUPUESTO Y FISCAL CONJUNTO.- El primer acuerdo fue el de trabajar de forma conjunta el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 y la propuesta de la Miscelánea Fiscal local 2019, que en su momento será presentada por el mandatario actual Núñez Jiménez como titular del Poder Ejecutivo al actual Congreso del Estado para su aprobación. Y en la cual trabajarán de tiempo completo el secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis, y Oralia Canepa, designada por el Gobernador electo Adán Augusto. Será interesante conocer el manejo técnico que se le dará al eventual proyecto de miscelánea fiscal, que para empezar ya hace ruido en las salas de redacción de los medios de comunicación y en los cafés políticos de la ciudad.

ESTRATEGIA OPERATIVA.- Para entrarle de lleno a la entrega-recepción, se formarán mesas de trabajo y se realizarán reuniones semanales, iniciando con la revisión del organigrama y la situación que guardan las obras que lleva a cabo la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) a cargo de Luis Armando Priego Ramos; para posteriormente agendar la revisión de la situación financiera, programas en desarrollo y organigramas de cada una de las secretarías, organismos centralizados y desconcentrados que integran la administración pública estatal.

SOTOP CON POCAS OBRAS.- Otra historia estuviéramos contando al cierre del sexenio en materia de construcción de obra civil en Tabasco, pero recordemos que por decisión del Gobierno Federal se canceló la construcción de los seis distribuidores viales, las ampliaciones a las vías federales y otras obras proyectadas como prioritarias. De tal manera que la SOTOP solo tiene pendiente terminar de construir el moderno mercado José María Pino Suárez y rendir cuentas de la construcción del mercado de villa Playas del Rosario. Lo demás fueron remodelaciones a escuelas, edificios públicos, etc.

PARAÍSO EJE ENERGÉTICO.- En el marco de la transición el Gobernador electo Adán Augusto López, anunció para el mes de febrero el arranque de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y el establecimiento de la sede central de la Secretaría de Energía (Sener) en Paraíso, además de la ampliación y pavimentación moderna del libramiento al municipio de Comalcalco, la construcción de dos distribuidores viales y la construcción de dos plantas POTABILIZADORAS de agua. Si cumple con las dos plantas potabilizadoras le haremos al próximo una estatua a la entrada de la ciudad... En serio, no saben cuanta falta hace una.. sólo una... dos será ganancia...





DEJA UN COMENTARIO