La UNAM como Poncio Pilatos….

Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció sobre el presunto plagio de la tesis presentada

Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció sobre el presunto plagio de la tesis presentada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa, en su examen profesional  para obtener el título de Licenciada en Derecho por esa máxima casa de estudios.

Como se recordará, el día último del año pasado, Enrique Graue, rector de la UNAM, al referirse a dicho asunto emitió un comunicado a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad Mexicana, en el que puntualizó entre otras cosas lo siguiente:

“La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad.”

Aunado a ello, cabe recordar lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras puntualizó en torno a dos de las cualidades que debe tener un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tales como la honestidad y rectitud.

En ese sentido y en aras de ser lo más objetivo posible, es interesante ver lo que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, informó, mediante comunicado de 11 de enero del año en curso, que en lo conducente dice:

“Ante los señalamientos del 21 de diciembre de 2022, en los que se hace mención de un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho en 1986 y otra en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en 1987, este Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas. A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho.     

Asimismo, en relación con la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria. “Por mi raza hablará el espíritu”. Netzahualcóyotl, Estado de México, a 11 de enero de 2023.” Hasta ahí el texto del documento oficial.

Ante ese dictamen, muy interesante será ver ahora si la SCJN, tenga algo qué decir al respecto, esto por la puntualización del titular del Ejecutivo Federal al señalar con toda claridad dos de las cualidades que debe tener un Ministro de ese Alto Tribunal, como son la honestidad y la rectitud, como también lo que la SEP, en su caso resolverá sobre dicha cuestión.

Y es que para el mandatario tabasqueño el valor de la honestidad adquiere especial connotación en lo que tiene que ver con el tema de la corrupción y si no veamos lo que dijo en “la mañanera” de este jueves 12 de enero, al reprochar al rector de la UNAM que se hayan lavado las manos como Poncio Pilatos, al considerar que el plagio es una práctica que no se debe permitir “y mucho menos la corrupción o plagio, es corrupción o deshonestidad, porque es un concepto más amplio. La corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes”, advirtió AMLO (Proceso 12-enero-2023).

Así las cosas, habrá que esperar cuál será el final de dicho asunto; y, la conclusión a la que se llegue seguramente servirá de pauta para tener cabal idea hacia dónde va caminando el País y si verdaderamente estamos comprometidos en serio para preparar y dejar un mejor México a las futuras generaciones. (altar_mayor@yahho.com.mx) 

            

        


También podría interesarte
La UNAM como Poncio Pilatos….

LA OREJA DE MICO

La UNAM como Poncio Pilatos….

CÁBALA

La UNAM como Poncio Pilatos….

CAPICÚA


Últimas noticias
La UNAM como Poncio Pilatos….
PARADEROS
La UNAM como Poncio Pilatos….
Escala Crítica