La unión que nos mantuvo vivos y ahora la necesitamos

En estos momentos de incertidumbre en cuanto al crecimiento del país y en específico de Tabasco

En estos momentos de incertidumbre en cuanto al crecimiento del país y en específico de Tabasco, nuestro estado, he escuchado en variadas conversaciones la falta de unión por parte de los empresarios y ciudadanos para generar proyectos viables y de un gran impacto. También se ha escuchado la falta de confianza para participar en conjunto por culpa del famoso “que ganas tu” y “que gano yo” sin pensar en que gana nuestra sociedad. Ojo, no digo que seamos almas caritativas, todos tenemos que ver por nosotros, pero hay que ser conscientes de apoyar y unir fuerzas en proyectos en los cuales gane Tabasco o incluso México, sabiendo que la prosperidad llegará para todos.  

Precisamente al escuchar estas discusiones lo primero que se me viene a la mente es que lo que ahorita anhelamos fue lo que nos mantuvo vivos en momentos prehistóricos. En su famoso libro “Homo Sapiens: Una breve Historia de la humanidad”, el autor Yuval Noahen, explica que es difícil creer que de todas las demás especies del género Homos (Homo Erectus, Homo Neanderthal, etc.) solo el Homo Sapiens haya sobrevivido y aún más difícil creerlo cuando las otras especies incluso tenían mejores condiciones físicas y por el tamaño de sus cabezas probablemente hasta un cerebro más grande que el Homo sapiens. Una de las explicaciones más aceptadas en la literatura del porque los Homo sapiens sobrevivimos es precisamente por la unión que desde aquellas épocas generó está especie. Así es, el Homo sapiens fue la única especie que a través de su lenguaje logró crear comunidades de más de 100 individuos con una unión impresionante a tal punto que podían casar animales que ninguna otra especie pensó en cazar jamás o incluso protegerse de las mismas. Es entonces sorprendente pensar, que lo que en algún momento fue esencial para sobrevivir y permitió que estemos aquí en la actualidad, ahora sea tan difícil de lograr. Algunos sociólogos le atribuyen esta falta de unión a la sociedad actual, que basa su interacción en muy poca relación y más individualismo. Otros sociólogos argumentan en contra, diciendo que nuestro sistema actual, a través del consumo nos permite unirnos en puntos de comercialización o hacer intercambios que aumentan las relaciones. 

Sin importar si las formas de interacción nos unen o separan, lo que definitivamente es cierto, es que los grandes proyectos son aún más difíciles de realizar con un solo empresario o un solo gobernante. Es el esfuerzo de varios empresarios y sus debidos gobernantes lo que en varias ocasiones ha visto nacer a los grandes proyectos, así como alguna vez la unión de varios cazadores vio crecer a las primeras ciudades.