OPINIÓN

La utilidad de las obras de protección
14/08/2018

* Prepara Juan Manuel Fócil su llegada al Senado

* Inquietud sindical en el Congreso del estado por plazas

Salida.- Desde el año de 1999 cuando Villahermosa sufrió una gran inundación por mal manejo de las presas, se habló de un plan integral para protegernos de las inundaciones y después, cuando en el año 2007 la historia se repitió sin que hubiera una explicación lógica y convincente, revivió el asunto del Plan Integral Contra las Inundaciones (PICI) que en el gobierno de Manuel Andrade Díaz la Conagua había cacareado tanto y aun así, casi todo Tabasco se fue al agua.

La Compuerta de El Macayo se nos presentó como una solución para terminar con la pesadilla de los capitalinos y así fue, junto con las "ventanas" que se abrieron para aliviar el exceso en el cauce de algunos ríos, Villahermosa no se ha vuelto a inundar, la ciudad está a salvo pero se sacrificaron muchas comunidades que desde entonces han sufrido la anegación de sus campos y el azolve de sus afluentes porque las obras no se han revisado ni se les ha dado continuidad para que el beneficio sea parejo.

Cierre.- Lamentablemente, la zona indígena de Tamulté de las Sabanas sufre los efectos de esa importante obra, cuando bastaría quitar algunos tapones y desazolvar estratégicamente algunos afluentes de forma emergente para permitir que los campos de los más de 100 habitantes organizados en la agrupación "Juntos por Tabasco" encabezados por Humberto Pinzón y Sergio Guzmán Brindis quienes tienen años tocando puertas junto con decenas de líderes para tratar de que la zona deje de ser un vaso regulador del municipio de Centro.

DOBLE SEIS.- El senador Juan Manuel Fócil Pérez prepara su llegada a la cámara alta del Congreso de la Unión con una iniciativa que haga posible el "borrón y cuenta nueva" con una tarifa preferencial que sea una solución definitiva a la Resistencia Civil peo que también beneficie a los usuarios de energía eléctrica que siempre han cumplido con sus pagos. Anunció que pedirá una reclasificación para que a partir del uno de septiembre haya un trato nuevo y preferencial para los cumplidos y no solo se premie la morosidad... Además, Fócil Pérez opina que se debe permitir a Rafael Acosta León ser reinstalado en la alcaldía de Cárdenas para que termine su mandato que de por sí fue recortado... No todos los morenos van a picar piedra en el Congreso, en base a sus aptitudes, Nelly Vargas Pérez está destinada a ser llamada al gabinete de Adán Augusto López lo mismo que Rafael Elías Sánchez Cabrales... Quien no se ha acercado ni siquiera por los cursos de capacitación es Ariel Cetina Bertruy de quien se dice podría haber amarrado algo a nivel federal, de ese tamaño es la purificación... En el Congreso del estado, los sindicatos están inquietos por las nuevas plazas que podrían otorgarse y nerviosos, los líderes empiezan a presionar a José Antonio de la Vega porque el tiempo se agota y las plazas no caen; con eso de la austeridad y el pretendido recorte, dicen que los comisionados los tienen los diputados y éstos son los que hacen gorda la nómina porque llevan a su gente cuando en los sindicatos hay gente preparada. El diálogo será lo mejor en este caso.              carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO