La voz de AMLO

La voz de AMLO

Lo comprobable en Andrés Manuel López Obrador es que su talento se enciende en la chispa del conflicto. Toda su vida pública ha sido la escenificación de una batalla. Su mensaje ha sido el de un guerrero que lucha contra el mundo y es derrotado, a la mala, por fuerzas más poderosas que él, pero histórica y moralmente despreciables.

“Se trata de un fenómeno único en la política mexicana: un político de intemperie en un medio de políticos de gabinete. Una de las ventajas de la política mexicana, con todos sus horrores, ha sido la ausencia de lideratos personales independientes del tejido burocrático. Los políticos mexicanos son del tamaño de sus cargos. Su capital político desaparece cuando pierden las posiciones en el gobierno.

“López Obrador es un político distinto, un político de plaza y de intemperie en un mundo de políticos de escalafón. Está parado no sobre sus puestos, sino sobre su carisma. Y en un medio político de lenguaje ceremonioso, retórico o tecnocrático , López Obrador habla persuasivamente y crea realidad política con lo que dice.

“Todo esto sería una virtud si no fuera acompañado por un fondo autoritario que llama la atención incluso dentro de los usos y costumbres verticales de la política mexicana. Porque, dígase lo que se diga, la política mexicana es pragmática, flexible, oportunista. Esa es su grandeza y su miseria. Buena parte de la corrupción mexicana viene de la aversión al conflicto de sus políticos, de su disposición a negociarlo todo, de preferencia con dinero, a partir de un dicho canónico de la tribu: Lo que puede arreglarse con dinero, es barato.

“Las décadas de hegemonía del PRI, el estilo priista como tal, dependieron menos del autoritarismo que de la cooptación y la corrupción.

“López Obrador parece un fruto de otro huerto, aunque viene del mismo. No negocia, pelea, pero para negociar en sus términos. No tiene aversión, sino atracción por el conflicto, pero para pactar después, con la ventaja de haber vencido en el cruce de espadas primero. Se nutre del enfrentamiento, para atraer adhesiones y pactos. Pero tiene una voz propia, inconfundible, que crea realidades políticas”.

Escribí esto en junio de 2018: “A las puertas de AMLO”, https://bit.ly/2sxfEY6. Creo que viene al caso en septiembre de 2019.