La voz de los chontales ( asi inicio el camino Amlo)

Un pasado y un presente. No es recordar: es la propia conducta del político con mayor poder en el país: un pequeño edificio-casa,por la entrada del periférico

Tres días en Tabasco, para un tabasqueño es poco. Tres días, para un presidente de la República, que inicio aquí mismo, el largo tránsito hacia la Presidencia, es una revisión sentimental y emocional; un pedacito del corazón. Un pasado y un presente. No es recordar: es la propia conducta del político con mayor poder en el país: un pequeño edificio-casa,por la entrada del periférico, en el corazón de la zona chontal, Nacajuca. Aquí vivió Andrés Manuel, aquí están sus fantasmas. Este viernes  “los chontales volverán a tener voz: Ut´an Ajyokot´anob ( La Voz de los chontales”, la estación de radio que el propio Andrés Manuel, entonces Delegado de lo que ahora se llama “ Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas” ( INPI, por sus siglas) puso en marcha. Un gobierno del PRI ( Salvador Neme Castillo, la clausuro)

    “ (…) solo están violentando “ argumento.

 Nadie se opuso. Aquí, no hubo violación de la libertad de expresión. Esta voz no es libre.

   Los chontales, van a tener voz nuevamente con la 98.7 de FM y 3 mil watts de potencia. El silencio ha terminado. Entre los Camellones Chontales ( inexistentes ya) y la radio chontal, el joven delegado del  entonces INI ( Instituto Nacional Indigenista) trazó su camino y mostró el futuro. Por eso, aquí empezó todo. Entre la radio para pueblos indígenas en lengua maya-chontal; el crédito a la palabra y los camellones chontales,  una parte del corazón de aquel joven delegado del INI, que viajaba rumbo a Teapa, para visitar a su novia, Rocío Beltrán. No son recuerdos: es la vida.  La historia de los chontales cuenta que un “hombre blanco ( Votan) vendría y rescataría a los pueblos maya-chontales ( el último reducto de los mayas)  arrinconados por la barbarie y el inhóspito pantano. Cada domingo, Andrés Manuel aportaba su jornada con el tractor, a las comunidades y se discutía con la Madre Muriel. Eso ya no ocurrirá, pero el corazón de los pantanos, tiene riqueza, tiene petróleo.

LA FORTALEZA DEL SILENCIO

     El presidente Andrés Manuel estará al mediodía en Villahermosa. Visitará primero a los chontales de Tamulté de las Sabanas ( ayer escribi “de otro tamulté”) luego viajará a Nacajuca y en acto simbólico, le quitará la mordaza al silencio político de una zona atrapada, de forma irremediable, por la  injusticia. “ Ut´an Ajyokot´anob” volverá a escucharse. No es solo eso. Ahí, en esas tierras, la injusticia y el olvido están a flor de piel. Apenas iniciaban los primeros 6 meses de la administración gubernamental en 2013 de Arturo Nuñez Jiménez, cuando el Pozo Terra 123, exploto y se incendió. Ese pozo está clausurado y los habitantes de Oxiacaque recibieron una gran oferta de indemnización: despensas. Cientos de afectados y los campos dejaron de producir. Pemex solo entregó ¡despensas!. Carlos Morales Gil, entonces responsable de esa parte de Pemex,  a través de Telerreportaje, dio a conocer el costo que se pagaría a la empresa que controló el incendio: ¡50 millones de dólares!. en ese entonces la paridad peso-dólar era de 18=1 ( ¡900 millones de pesos) el presupuesto de los tres años de la Alcaldía de Nacajuca. La diputada Verónica Pérez Rojas, encabezó marchas y bloqueó oficinas de Pemex: resultado, la prensa local la acusó de agitadora, salvo “Telerreportaje” en ese entonces a cargo de Chuy Sibilla, abrió sus micrófonos. Ya se sabe, con Nuñez,hubo sangre de periodistas y mano fuerte para disidentes y opositores. La Voz de los Chontales, volverá a ser escuchada .( CON SEGUNDA PARTE)

¿QUIEN IMPULSA LA AGENDA?

    De pronto, la CFE ha iniciado el envió de recibos vía correo electrónico, con menor costo. ¡Benenutto fratello mio”. La reunión de los dirigentes partidistas estatales hoy con el gobernador Adán Augusto, posee interesante escenario. El convenio “Adiós a Tu Deuda”, no puede ser cambiado, es propuesta revisada por el Presidente Andrés Manuel, porque hay “borrón y cuenta nueva”; y “tarifa preferencial, la mas baja 1F”.  El intento de boicotear el convenio, ha quedado desarmado, cuando Darwin Ballina, aceptó que “el amparo que entregan, es una carta sin valor jurídico”. Acto de honestidad.

   PRIMER APUNTE CAMINO AL VIERNES

      La agenda del presidente López Obrador, en Tabasco, tiene tres puntos:

   1.-) evitar la manipulación y el engaño, en la zonas indígenas, que ahora mismo el PRD y una porción del PRI, ha convertido en botín político.

   2.-) las indemnizaciones por daño en zonas petroleras, un verdadero conflicto social. En calidad de pendientes.

    3.-) replantear la inserción de obras sociales, en la región.

 P.D.- ¿Qué poderosas manos intervienen para ensuciar el fin de la resistencia civil?. Igual que como ocurrió con la presentación de la Agenda Ambiental…