“Lancet”: Consejos no pedidos

La revista Lancet, primera en su clase dentro de las publicaciones médicas, ha emitido lo que puede ser el informe científico más completo hasta ahora

La revista Lancet, primera en su clase dentro de las publicaciones médicas, ha emitido lo que puede ser el informe científico más completo hasta ahora, accesible a legos, de la pandemia del covid-19 .

Hay gobiernos independientes y originales que tienen sus propias maneras de matar moscas, pero aún para ellos las conclusiones de Lancet pueden ser de alguna utilidad marginal.

Los consejos no pedidos de Lancet han sido resumidos por Alfonso Araujo (@Alf_ArGzz) en dos sencillas secuencias, una de políticas públicas, otra de medidas preventivas contra la pandemia. Las sugerencias de políticas públicas son:

1. Investigar el origen del virus sin sesgos geopolíticos. 2. Implantar las medidas preventivas que han sido exitosas en Asia del Pacífico. 3. Decidir con base en la ciencia, no en la política. 4. Publicar datos consistentes y oportunos. 5. Universalizar el acceso médico para los enfermos de covid. 6. Generar financiamientos de emergencia del BM y el FMI para países en desarrollo. 7. Proteger a grupos vulnerables. 8. Aliviar globalmente las deudas contraídas en la emergencia por los países. 9. Invertir en políticas “verdes“ para una recuperación sustentable. 10. Cooperar globalmente, rechazando las tentaciones de una nueva guerra fría.

Las medidas preventivas, mencionadas en el punto 2, son estas: 1.Usar cubrebocas. 2. Lavarse las manos y cubrir toses y estornudos. 3. Distancia social. 4. Prohibir multitudes en deportes, conciertos y servicios religiosos. 4. Proteger a grupos físicamente vulnerables: adultos mayores, personas con afecciones crónicas. 5. Proteger a grupos socialmente vulnerables: niños, pobres, discapacitados, refugiados, minorías, pueblos indígenas. 6. Atención especial a lugares de reunión: centros de salud, asilos, prisiones, campamentos de trabajadores y de refugiados. 7. Hacer pruebas rápidas, masivas, con seguimiento y aislamiento de infectados. 8. Hacer las cuarentenas de infectados en casa cuando es segura o en instalaciones públicas si la casa no lo es; apoyo social para los que están en cuarentena 9. Escuelas seguras, centros de trabajo seguros, transporte público seguro, aeropuertos y aviones seguros 10. Protección social a quienes padecen hambre, falta de ingreso, desempleo o enfermedades mentales. 11. Adecuada comunicación del riesgo a la opinión pública. 12. Lideratos comunitarios, organización comunitaria.

Consejos no pedidos, es cierto, pero de algo pueden servir.