Lanza TVUNAM cápsulas para la Rehabilitación Pulmonar

Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19. En sí, el evento lleva por nombre: Respira México

El lunes TVUNAM empezó a transmitir cápsulas del Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19. En sí, el evento lleva por nombre: Respira México.

               

De los pacientes que pasaron por esta enfermedad, los expertos en salud clínica declararon que los pulmones son uno de los órganos más afectados, donde encontraron una especie de fibra lechosa transparente, lo que indica un daño que se puede quedar por años.

Algunos pacientes describen cómo han sobrevivido físicamente este tiempo, que ha sido psicológicamente muy estresante: la curación de los síntomas, la incertidumbre, la agotadora fase de aislamiento. Sin embargo, muchos se quedaron en el camino, perdieron la batalla a pesar de su juventud.

"En algunos, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación", dice el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong. "Jadean cuando van un poco más rápido", agregó el galeno.

Los especialistas en las distintas disciplinas que participan en las cápsulas señalaron que, para iniciar con una recuperación apoyada por la respiración, es necesaria una rehabilitación. 

“Es fundamental mencionar lo delicado que es el trabajo de rehabilitación pulmonar, esta es la principal razón por la cual los talleres no pueden ser impartidos de manera masiva”. 

Respira México es un programa diseñado para apoyar, de manera personalizada, el proceso de recuperación de la salud y el formato para 25 personas lo permite. Por desgracia, la COVID 19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la mala aplicación de un ejercicio, sin supervisión de un especialista, puede ser incluso contraproducente.

De acuerdo al programa se diseñaron diez cápsulas. Cada una tiene una duración de entre 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que éste pueda realizar los ejercicios de una manera clara y eficiente.

Del 12 al 16 de abril se transmitirán dos cápsulas diarias, a las 14:00 horas por TV UNAM y Teatro UNAM desde su canal de YouTube de manera permanente; de igual forma se alojarán en este micrositio para su consulta.

En la página de CulturaUNAM se puede leer que algunos de los ejercicios nos ayudan para detectar nuestras dimensiones corporales, mentales, emocionales y espirituales, que trabajen en conjunto para armonizar nuestro cuerpo. Como resultado nuestra respiración se puede ir ampliando, así como también nos ayuda a eliminar tensiones innecesarias para una respiración más amplia.

De las diez presentaciones ya se encuentran algunas de ellas disponibles, donde se invita a reflexionar sobre la situación de la pandemia y la enfermedad a través del cuento Bendiciones disfrazadas, para proponer que los hechos son neutros y depende de cada uno de nosotros transformarlo en crecimiento o en sufrimiento.

Otros ejercicios son de rotación del tronco acostados, para lograr la autopercepción del cuerpo a través de movimientos suaves y lentos.

Además, se propone encontrar una respiración profunda, ya sea sentados o acostados, apoyados en la imaginación. Las cápsulas e información se pueden encontrar en https://respirateatrounam.com.mx/

PARÉNTESIS

Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde exhortó a todos los servidores públicos de dependencias y la Administración Pública Federal a no intervenir en el proceso electoral. Hay que recordar que los delitos electorales entran en la categoría de “graves” y pueden ser motivo de cárcel…aunque hay excepciones.  (kundera_w@hotmail.com)