Lanzan proyecto “Cultura Villa Parrilla” para rescatar identidad

Lanzan proyecto “Cultura Villa Parrilla” para rescatar identidad

Yesica Concepción Vidal Gutiérrez es estudiante de la licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y como un trabajo de la carrera, derivado de su tesis, desarrolló el proyecto Cultura Villa Parrilla (Culvilpa). 

El primer objetivo fue investigar qué artistas de su zona estaban activos, y luego promocionarlos a través de su página. 

“Aquí se unen los sujetos de la acción, es decir, las personas que participan mostrando lo que hacen, y animando a otros para que se acerquen al mundo cultural”. 

La gestora cultural dio vida a este proyecto el 24 de marzo, e hizo una presentación de videos en las redes.  

Ahora tiene una agrupación, un equipo de trabajo donde están diseñadores, conductores y programadores para hacer un guion radiofónico o el eslogan. 

“Buscamos también a artistas para que pudieran dar los talleres, entre ellas está Mayra Roque, maestra de danza folclórica; Jorge Zepeda (Tío coco), elabora artesanías; dos jóvenes que estudian Derecho, David Bautista y Ahtziry Ramón, quienes impulsaron el taller de lectura”. 

Los contactos los hizo a través de una serie de entrevista que realizó en su comunidad, y fueron ellos quienes le dieron algunos de los nombres. 

Cada uno de los artistas se presentó en un vivo a través de la página Cultura Parrilla, con un acceso gratis para el público en general. 

Como experiencia dice que nada es difícil, y lo mejor es sensibilizar a los niños en este ambiente para que se encaminen en las artes, como una de las herramientas que les abrirá puertas en su futuro. 

A pesar de las carencias como es el internet y la luz eléctrica –que falla en su comunidad- no pudo detenerse para realizar su trabajo, porque es una responsabilidad que se suma a su carrera y a las personas que están creyendo en ella. 

Sobre la cultura dice que se tiene que trabajar más en ella, además es urgente resguardar las costumbres y tradiciones, puntos clave que desaparecen en las comunidades, a pesar de que Tabasco es rico en ese aspecto. 

“Nos falta utilizar la mercadotecnia cultural, la tecnología, saber realizar proyectos, y es lo que nos enseñan en la carrera, porque de la cultura igual se puede vivir”, indica. 

Yesica Concepción es una estudiante -como pocas-, que busca rescatar el tema cultural de su comunidad, y es su entusiasmo, pasión y entrega lo que le hace seguir adelante.  

Otro de sus proyectos es rescatar y activar el parque de la Villa Parrilla II para presentar eventos culturales, donde se van a integrar los guardianes de la cultura. 

Este tipo de trabajo es el que viene a fortalecer la identidad de los pueblos, en un mundo donde poco interesa la cultura, a pesar de que ésta representa una llave, casi mágica, para la formación de las personas, y que les ayuda a ser mejores. 

Para Yesica Concepción es quizás un primer paso, para la comunidad es un gran logro, para el público un aprendizaje que dentro de poco les dará buenos frutos. 

PARÉNTESIS 

Los padres de familia que en el mes de febrero no solicitaron ficha de preinscripción para sus hijos en educación básica, ahora tendrán la oportunidad de hacerlo del 19 al 30 de abril, y así poder asegurar su espacio el próximo ciclo escolar. (kundera_w@hotmail.com)