Las decisiones de Margarita Zavala

Las decisiones de Margarita Zavala

Opinión

Las decisiones de Margarita Zavala

Sinhué Casanova Magaña

No cabe duda que la renuncia de Margarita Zavala al PAN reconfigura el panorama político rumbo a las elecciones federales del próximo año 2018, lo que dará pauta al menos en lo que resta del año para observar y realizar análisis sobre si se trata de una estrategia personal, de grupos, de alianzas con otros partidos políticos o un simple berrinche. El tiempo nos aclarará el resultado de esta renuncia.

Vale la pena recordar que en el año 2015, Margarita Zavala anunció su intención de buscar la dirigencia nacional del PAN. Entonces existieron algunos argumentos del por qué había tomada esa decisión, desde los que ella misma mencionaba hasta los que sus adversarios dentro del mismo partido le cuestionaban y era que se encontraba inconforme por no haber sido seleccionada como candidata a Diputada Federal Plurinominal. Se decía que  derivado de no ser favorecida para ese proceso, había tomado la decisión de buscar la dirigencia nacional del PAN lo que la llevaría a competir precisamente con el grupo político contrario representando por el actual dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Desde aquel entonces -y muy probablemente antes-, iniciaron los desencuentros entre Zavala y Anaya, o al menos ahí empezaron a ser notorios. Con aquella decisión que tomó Zavala al mencionar que buscaría competir por la dirigencia nacional de PAN, muchos trataron ese comentario como un berrinche precisamente por la selección de los diputados federales plurinominales del 2015, cosa que luego fue cobrando mayor fuerza puesto que no continuó para fortalecer esa nueva aspiración. Quien sí levantó la mano y se registró para aquella contienda fue el entonces Senador y actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Quien por cierto llevó de compañero de fórmula a José Luis Luegue – ahora ya fuera del PAN- y en la misma planilla estuvo Ana Teresa Aranda, ambos exfuncionarios de primer nivel del expresidente Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala.

Ahí fue aún más notorio la disputa de los panistas por tener el control de su partido. Por un lado, Margarita Zavala con el respaldo de su esposo, y por el otro, el grupo político que encabeza Ricardo Anaya. A partir de 2015 intensificaron estas diferencias entre estos grupos, siendo muy notorias las disputas entre Zavala-Calderón y Anaya.

Aparentemente estos y otros desencuentros originaron que el 6 de octubre de este año, Margarita Zavala tomara la decisión de renunciar al PAN, donde nuevamente es cuestionada sobre su manera de actuar al tomar decisiones de manera impulsiva. Ahora su argumento se fundó en que los tiempos para registrarse como candidatos independientes iniciaban y al no tener certeza de una competencia “pareja” en su partido, el PAN, y con la conformación del Frente Ciudadano por México entre el PAN, el PRD y MC, optó por renunciar a su partido político y días después registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Es muy probable que las condiciones dentro del PAN y ante la conformación del Frente, hará más compleja la selección del candidato presidencial entre estos partidos. Es indudable que deberán profundizar en el diálogo, los acuerdos y negociaciones entre quienes lo integran, algo que, sin duda, le faltó a la propia Margarita Zavala durante al menos estos casi 3 últimos años. Y también le faltó a Anaya.  Ahora, al renunciar a su partido político, habrá que observar cómo se reconfigura las fuerzas políticas nacionales. Estaremos atentos a las consecuencias de las decisiones tomadas por quien aparentemente era la más cercana competidora de Andrés Manuel López Obrador; por lo menos según aparecía en las encuestas publicadas.

Twitter: @SinhueCasanova