Las deudas heredadas a los alcaldes

Jonuta, con Erick Garrido, fue uno de los primeros es declarar que no se tiene dinero en las arcas del municipio

A unos días de que los alcaldes electos tomen posesión, algunos de ellos ya están haciendo cuentas por las deudas que les heredarán.

Se trata del pago del aguinaldo más las dos últimas quincenas. Pero a estos rubros habría que agregarles pago a proveedores, de luz y predial, más los laudos con que cuenta el ayuntamiento, lo cual se traduce en montos millonarios.

Jonuta, con Erick Garrido, fue uno de los primeros es declarar que no se tiene dinero en las arcas del municipio. Y verá como Tito Filigrana le ayuda a solucionar ese problema que en realidad es del que aún está en el poder. Son los casos que a veces no se entiende.

En Huimanguillo sucede algo similar, aquí es el monto económico que se debe a la Comisión Federal de Electricidad y proveedores. Casos como estos se irán presentando, porque muchos de los funcionarios desde este mes empiezan a hacer lo que se conoce como el año de Hidalgo, es decir, sacar todo lo que puedan.

El presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte Torres, reconoció que heredará a la próxima administración un adeudo de 35 millones de pesos por el empréstito que se solicitó para la sustitución de luminarias en la demarcación.

Como pretexto, Plancarte Torres afirmó que los pagos mensuales para dicho empréstito saldrán de los ahorros en el pago de la energía eléctrica, que se generen con las nuevas luminarias.

Nydia Naranjo Cobián, aún alcaldesa de Cunduacán, aseguró que tienen proyectado no dejar deuda pública a la siguiente administración, así como la respectiva programación presupuestal para que puedan culminar el ejercicio 2021.

Aunque en su caso como el de otros, todavía vendrán las auditorías financieras, y ahí es donde se podrá saber la verdad sobre aquellos que dicen no dejar deudas.

Por su parte el edil Evaristo Hernández Cruz aceptó que dejará un adeudo por 100 millones de pesos, a la próxima alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

Confirmó que este pasivo forma parte de un crédito simple por 140 millones de pesos que se solicitaron para inversión pública y productiva. Reconoció que sería imposible saldar el adeudo antes de que concluya su administración, pero afirmó que se ha ido disminuyendo de forma importante. 

Lo anterior indica que no todo es positivo a la hora de llegar, y tienen que tomar muy en cuenta estos detalles de las deudas.

PRIMERA PARADA

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reiteró que se están tomando acciones preventivas ante la temporada de lluvias para evitar inundaciones como las del año pasado. El mandatario estatal expuso que todos los lunes se reúne el consejo de Protección Civil para analizar los pronósticos de lluvia y los posibles escenarios que se pudiesen llegar a presentar. “Estamos en acciones preventivas, organizándonos, haciendo el inventario de nuestros recursos humanos y materiales para afrontar la posibilidad, ojalá y no, pero que se repitiera un escenario de lluvia similar al año pasado”, explicó.

SEGUNDA PARADA

En el contexto del 76 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ayer ante sus homólogos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Panamá la propuesta de cooperación internacional del gobierno mexicano para hacer frente a los retos en materia migratoria a nivel regional. Ebrard enfatizó la importancia de poner en marcha una respuesta coordinada, acompañada por organismos multilaterales, a fin de ordenar los movimientos migratorios y salvaguardar los derechos de las personas migrantes. En este sentido, el canciller sostuvo que la defensa de los derechos de las personas migrantes debe ser abordada desde una perspectiva de cooperación regional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

PARADA ESPECIAL

La llamada verdad histórica del Caso Iguala fue construida con pruebas fabricadas, incluso de falsificaron llamadas anónimas; la tortura se utilizó de manera generalizada, se manipuló evidencia para que cuadraran las supuestas investigaciones, y se trató de cerrar la indagatoria en tres días, pero se rompió el silencio de funcionarios, testigos de lo sucedido y algunos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalaron durante una conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y el fiscal especial, Omar Gómez Trejo. El subsecretario indicó que la indagatoria iniciada en 2019, ha obtenido pruebas que permiten avanzar en lo sucedido en Iguala, Guerrero, la noche del 26, como la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y para ello se han realizado peritajes que involucran el análisis de 80 millones de llamadas, y de ellas se ha dado seguimiento a 116 números.