Las enseñanzas del coronavirus; de entrada, la limpieza

Ahora nos corresponde redoblar esfuerzos. Hacer aún más conciencia del problema que se avecina –autoridades señalan que la próxima semana estará lo peor en el país

En Tabasco nos encontramos ante la alerta epidemiológica por el coronavirus. La secretaria de Salud, Silvia Roldán, anunció que se dio el primero caso positivo. Una persona del sexo femenino proveniente de Francia, de aproximadamente 61 años de edad, informó.

Ahora nos corresponde redoblar esfuerzos. Hacer aún más conciencia del problema que se avecina –autoridades señalan que la próxima semana estará lo peor en el país-.

El asueto que los gobiernos están otorgando por disposición de las instancias federales no es para irse de vacaciones como sucedió el pasado fin de semana. Aunque sin la mayor prevención y seguridad familias enteras estuvieron en balnearios, playas y ríos.

Otro problema es la desinformación de las redes, la cual se presta como un enemigo público. Cientos de comentarios, recetas, advertencias, memes, juegos, entre otras sorpresas, son las que se encuentran en internet.

Lo anterior en nada ayuda. Sólo sirve para alterar y llevar por otros rumbos el verdadero problema.

Las autoridades sanitarias han dicho que lo mejor es mantenerse en casa, sobre todo los adultos mayores y niños. Solo quienes tengan que ir a sus centros de trabajo y en edades adecuadas podrán hacerlo.

Otro grupo que debe tener cuidado es lo que estén pasando por un proceso inmunológico (cáncer, VIH, entre otros), así como las mujeres embarazadas.

Son medidas preventivas, quizás lo que todavía no hemos comprendido. El virus, al menos en la entidad ya está presente.

Lo ideal es cuidarnos, no acudir a lugares públicos o con demasiada concentración de personas, a fin de evitar los riesgos de contagio. Además de procurar la sana distancia en las áreas de trabajo.

El coronavirus vino a ubicarnos en la limpieza. Lavarnos las manos con jabón. Ser más cuidadoso con los alimentos, con la propia persona. Reconocer que es Un ejercicio que para muchos era ajeno.

Sobre la mesa está el que no podamos contagiarnos. Las medidas sanitarias ahora ya se saben. Es cuestión de llevarlas a cabo.

En la conferencia de ayer de la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta ese momento iban 797 negativos; 314 sospechosos, y 118 confirmados.

Los casos están entre los 17 años y los 80 años de edad, en el momento en que un contacto presenta síntomas se convierte en un sospechoso asociado a importación”, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En la entidad, la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco pidió abstenerse de utilizar el transporte público a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, para evitar contagios.

Recomendaron a los usuarios cubrir la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo.

Además, los choferes que presenten síntomas de resfriado o tos seca, deberán abstenerse de  prestar el servicio.

Los estudiantes a partir del 21 de este mes estarán ya en sus hogares, todo un mes para cuidarse del coronavirus. Como lo han mencionado a nivel federal y estatal, es mejor quedarse en casa. La pandemia en México podría durar hasta tres meses.

PARÉNTESIS

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, anunció la contratación de 150 enfermeras para atender cualquier emergencia por coronavirus. Agregó que también se tendrá que recurrir a incrementar la plantilla de médicos generales y especialistas por un período de seis meses. Al mismo tiempo, estudiantes universitarios anunciaron su colaboración para la elaboración de gel antibacterial tan escaso en Tabasco. Necesario la suma de la ciencia a esta cruzada.