Las erráticas argucias de un legislador del sol azteca

Las erráticas argucias de un legislador del sol azteca

Max Weber decía que la “política es vocación”, y subrayaba, en ese pensamiento filosófico maxweberiano, que “todo funcionamiento político se rige por el pragmatismo objetivo específico de la razón”.

Vocación, objetividad, precisión, certeza sobre todo. Ese es el espíritu que debe animar a nuestros políticos que hoy, desde cualesquier trinchera dícense ser defensores de la legitimidad o la legalidad a ultranza de los ciudadanos.

Pero pareciera ser que eso, vocación, razonamiento y objetividad es de lo que carecen algunos de nuestros flamantes políticos que hoy buscan afanosamente --a su manera--  atraer reflectores que, dicho sea de paso, son erráticos como también lo son sus argucias legaloides en el intento desmedido por ganar adeptos pero no por la vía de la verdad auténtica, sino por las engañosas apariencias.

Como es el caso del flamante diputado perredista Juan Álvarez Carrillo, quien hace unos días con bombo y platillo declaró ante los medios de comunicación que seis obras “supuestamente” –así dijo— terminadas por la pasada administración de Macuspana serán sometidas a una auditoría especial por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

El legislador solaztequista se soltó el pelo y como autoerigiéndose en el gran sancionador de las cuentas públicas dijo ante los reporteros que lo entrevistaron que su petición (de auditar esas seis obras) fue “aceptada” por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del H. Congreso del Estado.

Pues déjeme decirle lector querido que en estos tiempos y con tantas nimiedades o zigzagueos de  nuestros políticos, sean del PRD o del partido que sean, no hay irse con la finta.

Una cosa es lo que dicen, en el ánimo de ganar adeptos y simpatizantes…y otra cosa es lo que realmente hacen.

Don Juan Álvarez Carrillo ni ha presentado ninguna reclamación, ni tampoco alguna impugnación en torno a esas seis obras que según él deben ser auditadas; tampoco, según se sabe, ha hecho pronunciamiento específico ante la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental sobre ese tema.

O sea, en lenguaje populachero o como la vox populi dijera, lo que Don Juan quiere, es mostrarse toda una "chucha cuerera" legislativa o de plano, sorprender a quien se deje, auto promoviéndose como el diputado escrutador e “investigador” de las anomalías que pudieran haberse presentado en una porción de obras presuntamente realizadas en la administración municipal anterior de Macuspana.

Y eso, la verdad como decía el ex gobernador Manuel Gurría, ¡no se vale!

La vía para solicitar que se realicen las correspondientes pesquisas en errores, desvíos u omisiones detectadas en los ayuntamientos es a través de una propuesta de puntos de acuerdo presentada en el pleno cameral y turnada a la Comisión de Auditoría Gubernamental.

Pero además, esa solicitud –según el protocolo oficial en cualquier legislatura— para que proceda debe ser aprobada por la mayoría de los integrantes de esa referida Comisión legislativa.

En conclusión, debe procederse adecuadamente, De otra forma, como dijeran algunos por ahí, solo está dando palos de ciego.

Cuanta razón en la ideología de Weber, la “política es vocación” y eso no se da en canasto.

La política es de inteligencia, cordura, sensatez.

Entrelíneas……

La fiesta política en fin de semana en Tabasco fue la de Movimiento Ciudadano donde fue entronizado como dirigente estatal el tacotalpense Pedro Palomeque Calzada ante la presencia del dirigente nacional de esa organización el veracruzano Dante Delgado Ranauro quien por cierto en su estancia por el Estado recibió el afectuoso saludo de algunos personajes políticos como el ex gobernador Manuel Andrade Díaz quien, dicho sea de paso, camina ahora con las banderas del solaztequismo.

 (altar_mayor@yahoo.com.mx)