Las expresiones artísticas desarrollan la disciplina y fortalecen el carácter

“Yo no soy artista”, señala categórico Jesús López Custodio, originario del municipio de Cunduacán

“Yo no soy artista”, señala categórico Jesús López Custodio, originario del municipio de Cunduacán. 

Narra que su padre forma parte de un trío (Sensación), y como tal es amante de la música, y deduce que tal vez por eso de niño lo llevó a la Casa de la Cultura del municipio a los talleres de piano.

Recuerda que estando en el kínder un día se asomó a un lugar algo desconocido para él, y fue cuando le llamó la atención una caja negra, grande, de donde salían sonidos, y sólo se podía ver la parte superior de la persona, luego descubrió que se trataba de un piano.

Fue ahí (Casa de la Cultura), donde empezó esa formación que lo invadió del arte, porque desde muy joven ensayó teatro, música, pintura, flauta, poesía, e incluso se integró a los talleres literarios.

Aunque no lo acepta, su talento es natural, pero como todo artista se tuvo que ir puliendo con trabajo y tropiezos para adquirir experiencias, ayudado por el profesor Miguel López Cervera, una persona que llegó al municipio con el fin de formar a jóvenes en las diversas disciplinas. 

En su memoria está el haber sido parte de un grupo de coro e igual de flauta barroca, lo que le dio la oportunidad de hacer giras en algunas partes del país.

Al mismo tiempo pertenecía a un grupo que se dedicaba a declamar poesía de Carlos Pellicer en atril. Paralelamente declamaba y estaba en la música. Aunque el teatro no le fue ajeno.

“Un día a la semana teníamos también sala de lectura, con eso cerraba el círculo, porque todos los días estábamos en una actividad cultural diferente, había una motivación diaria”.

En la ciudad de México estudió en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, pero por cuestiones económicas no pudo concluir, fue cuando regresó al estado, y al hacer esa comparación de lo que había vivido en el centro del país, se dio cuenta que era necesario esforzarse al máximo.

Ahora reconoce que su camino en un principio era hacia la flauta dulce, tanto que por medio de una beca le compraron una flauta transversal, pero se cruzó el piano, donde también encontró satisfacciones.

Ya instalado en Tabasco y gracias a una interpretación de música barroca que hizo en compañía de su hermana y otra persona, el director de la Escuela Estatal de Música lo invitó a enseñar lo que sabe hacer.

“Trabajo ayudado del método Kodaly, para nosotros es como un milagro la forma de abordar la música, porque ahí no se discrimina a nadie, puede entrar cualquiera sin saber nada, nosotros nos ocupamos de su formación”.

“Entendí que, si a la persona le dicen que no tiene talento, es tal vez porque no le dieron la orientación adecuada para desarrollar sus habilidades, entonces, nosotros lo llevamos de la mano desde cero”.

Afirma que tuvo la fortuna de formarse con todos esos talleres que llevó desde joven, y hoy son parte de su desarrollo, además le despertó otras inquietudes como la lectura y la escritura.

Al final acepta que es músico, y en su natal municipio igual enseña ese arte, su arte… el resto, es historia.

PARÉNTESIS

Durante la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro sostuvo que las regiones productoras deben ser las primeras beneficiadas de la reactivación de la industria petrolera. Es una manera de impulsar el desarrollo en la visión del presidente López Obrador. (kundera_w@hotmail.com)