Las fiestas atrás; es tiempo de resultados en municipios

La respuesta es muy sencilla: resultados y más resultados

Ya es viernes, cierra la primer semana del 2022 y hay quienes se preguntan, sobre todo al interior del Estado, ¿qué esperamos los tabasqueños de nuestras autoridades municipales a partir de la próxima semana?

La respuesta es muy sencilla: resultados y más resultados. Las festividades quedaron atrás. En todos los municipios hay una infinidad de problemas comunitarios y necesidades sociales. Ya es tiempo de trabajar e impulsar proyectos a fondo. Es el tiempo de Tabasco, diría el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

 

Y es que ciertamente la etapa del aprendizaje para los nuevos administradores municipales ya debe quedar atrás. A estas alturas deben hacerse a un lado las excusas o pretextos y demostrar con hechos el por qué quisieron llegar a los cargos en 17 alcaldías del Estado.

Tómese en cuenta que los nuevos ayuntamientos entraron en funciones a principios del mes de octubre y tuvieron 60 días para interiorizarse profundamente no sólo en las problemáticas existentes en cada una de las demarcaciones municipales sino en la elaboración de estrategias, de programas y acciones que correspondan a las exigencias ciudadanas expuestas en las campañas políticas.

Hasta ahora quienes se han visto más activos en la función pública atentos a responder a los problemas que afrontan en sus municipios –inclusive poniendo en marcha obras o programas sociales en beneficio de la gente-- son las alcaldesas de Centro, Yolanda Osuna Huerta; de Nacajuca, Sheyla Darling Alvarez Hernández; de Teapa, Alma Rosa Espadas y los presidentes municipales de Jonuta, Erick Garrido; de Macuspana, Julio César Gutiérrez Bocanegra, el de Cunduacán, Abraham Cano Gonzalez, el de Jalapa, Emilio Priego Zurita; el de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas.

Pero Tabasco no solo es Centro, Nacajuca, Macuspana, Teapa, Jonuta, Cunduacán, Jalapa y Comalcalco. Son 17 los municipios en los que a partir de este primer mes del año tendrán que empezar a verse resultados más específicos en torno a las acciones que cada administración municipal haya proyectado realizar de acuerdo con los ofrecimientos hechos ante la población durante las campañas políticas del año pasado.

Ya hubo tiempo para el aprendizaje. Ya hubo tiempo, y de sobra, para el conocimiento real de los problemas citadinos en cada municipio; tiempo también hubo para revisar y proyectar los presupuestos o sea para realizar el “trabajo de gabinete”  y ahora lo que los ciudadanos esperan de las autoridades municipales son acciones claras en atención a las necesidades sociales.

Y el tiempo es corto. Tras la parálisis que se ha vivido a consecuencia de la pandemia del COVID 19, ya es hora de que Tabasco retome la ruta del crecimiento, el camino hacia un mayor desarrollo social.

¿Habrá la capacidad, temple y carácter de los nuevos administradores municipales (léase alcaldes y funcionarios de ayuntamientos) para poder impulsar a Tabasco hacia el mejor crecimiento económico, social y productivo que tanto estamos anhelando desde hace ya mucho tiempo? Eso está por verse. Y habrá comentarios al respecto.

Entrelíneas….

Por cierto, en el caso del municipio de Centro al abrirse los módulos para el cobro del agua y del impuesto predial 2022 se han observado muchísimas personas acudiendo a cumplir con sus contribuciones municipales en tiempo y forma, sobre todo aprovechando los descuentos que ofrece la administración municipal. Se observa a diario una alta afluencia de contribuyentes lo que es un indicativo –sin duda— de la confianza ciudadana a la gestión  encabezada por la licenciada Yolanda Osuna Huerta. (altar_mayor@yahoo.com.mx)