Las galerías deben ir a las comunidades por nuevas generaciones

Eleazar Valencia es un pintor, grabador, escultor que ama no sólo el paisaje sino cada una de las partículas que compone la naturaleza

Eleazar Valencia es un pintor, grabador, escultor que ama no sólo el paisaje sino cada una de las partículas que compone la naturaleza. Además, también es un promotor cultural con raíces y costumbres.

En la comunidad de Tamulté de las Sabanas, de donde es originario, tiene una casa galería, un espacio artístico cultural donde siembra talento, como coloquialmente apunta.

Este artista es de una sencillez plena y profunda. Su lenguaje se proyecta a enseñar a las nuevas generaciones, tanto el color y las pinceladas que van de la mano de leyendas, cuentos, historias, sueños, todo plasmado en un lienzo, a veces en un cartón o una hoja en blanco. 

Sabe darle a la cotidianidad su tiempo y espacio, el lugar que le corresponde para hacer de ello algo extraordinario.

Eleazar Valencia es igual un hombre de proyectos. Los talleres de arte son pasiones que viene realizando desde más de 20 años, no sólo dentro de Tamulté de las Sabanas sino en otros lugares de Tabasco.

“Las comunidades deben transformarse culturalmente, artísticamente, y uno debe ayudarles a que den ese realce”, indica.

“Y sobre los niños es necesario empezar desde temprano con ellos, porque son la base del talento puro, la esencia, ellos no trabajan con reglas, siempre serán más libres, espontáneos, alegres, creativos, porque desde que nacen la traen (creatividad), pero si no la desarrolla se pierde”.

Lamentó que las galerías están en su mayoría en el centro de la ciudad, todo se concentra ahí, y en las comunidades es difícil verlas o llegar a ellas.

“En el taller van descubriendo su propio estilo, aquí no se les impone nada, no hay normas, muchas veces es la imaginación la que se asigna al momento de hacer cada uno de sus trabajos”.

En su espacio se puede ver a un pez con los colores del arcoíris. Se trata de la espontaneidad. La imaginación en todo su esplendor, donde en el fondo del mar los niños pueden dibujar y crear esa vinculación con lo artístico.

“Lo que se busca es que se enamoren del arte, que entiendan esta disciplina para que más adelante lo ocupen en la vida diaria y sean buenas personas, porque en cada pincelada igual se va formando el lado espiritual”.

Eleazar a veces se cruza de brazos con su playera suelta y su pantalón de mezclilla, y esos zapatos cómodos… dice que es su libertad, así lo denota la galería construida de madera de guano, con ese aspecto indígena, chontal, original, donde en ocasiones reina el silencio, en otras las voces en conjunto de pequeños con su alegría por saber cómo unos colores dan forma a una imagen.

Sabe de la esperanza. Sabe que vienen otras generaciones. Sabe que se tienen que ir formando mejores seres humanos. Sabe… que una de las claves es dar el primer paso, colocar esa primera piedra porque en caso contrario… todo se pierde, incluso el arte.

PARÉNTESIS

En el tema cultural uno de uno de los mayores retos al que se enfrentaron fue la conectividad y la capacitación en el uso de tecnologías para las presentaciones y difusión de actividades; por lo que se han tenido que hacer diversas reestructuras en cuanto a estos recursos y la manera en que se vinculan con el público, la implementación de herramientas digitales para descubrir nuevas posibilidades. (kundera_w@hotmail.com)