Las pensiones de lujo en la CFE

Las pensiones de lujo en la CFE

Puntos Suspensivos…

Las pensiones de lujo en la CFE

Wilber Albert

La renuncia de Enrique Ochoa Reza a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad dejó en evidencia que a la empresa no le duele nada en su presupuesto.

En septiembre del año pasado, el actual dirigente priista cobró una liquidación de un millón 206 mil pesos por haber “trabajado” dos años con 155 días. Para algunos fue un premio a la corrupción, para otros, un privilegio por servir a un grupo político al que poco le interesa ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios en todo el país, pero que sabe agradecer la fidelidad a sus intereses.

Datos proporcionados por la hoy empresa productiva indican que Ochoa Reza no es el único PRIvilegiado con recursos públicos emanados de esa institución.

Otro de los sectores son los pensionados. Al mes de junio de 2017, este sector de la ex paraestatal llegó a un número de 47 mil 770. Ex trabajadores que, en muchos de los casos cobran una pensión mensual que va desde los 4 mil pesos hasta los 373 mil pesos.

En la CFE las pensiones son de lujo. Como la que recibe José Luis Lupercio Pérez, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quien se lleva una bolsa de 373 mil 454 pesos mensuales, las más alta que cada mes entrega la Comisión a sus pensionados en todo el país.

No es el único de los que reciben más de 300 mil pesos mensuales, ya que también está Carlos Alfredo Blake Ursua, quien igual se lleva una pensión mensual arriba de los 300 mil pesos.

Lupercio Pérez y Blake Ursua se encuentran dentro de los 47 pensionados Vip de la CFE, por haber ofrecido sus servicios a la nación. Para pagarles su pensión a este grupo selecto se eroga al mes 10.3 millones de pesos, y entre ellos se llevan a su bolsillo más de 120 millones de pesos al año.

El resto de los 47 mil pensionados cobran mensualmente montos que superaran los 50 mil pesos. Aunque en el extremo los que menos cobran pensión reciben 4 mil pesos.

La CFE señala que al mes eroga un monto total de 1 mil 727 millones 889 mil 102 pesos para el pago de pensiones, a los más de 47 mil extrabajadores. Por lo que al año estaríamos pagando más de 20 mil millones de pesos, para cubrir este privilegio. A quienes después de omitir el pago de consumo de su electricidad en su vida laboral, se les tiene que seguir apoyando, y muy bien, cuando se retiran.

Privilegios del poder a un grupo de funcionarios federales que en Tabasco se dedican a amenazar a quienes no puedan pagar su consumo de energía o a quienes les cobran lo que les venga en gana.

El pago de pensiones a ex funcionarios federales debe ser un tema de más análisis en los próximos años de forma seria. La CFE no es la única dependencia federal que es dadivosa con sus ex colaboradores.

Nadie puede negar que las pensiones sea un derecho laboral ganado, pero no pueden existir mexicanos de primera y de segunda.

PARÉNTESIS

El diputado del PRD, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, indicó que es necesaria la creación de la Comisión Ordinaria de Participación Ciudadana en el Congreso local. La finalidad sería darle un marco jurídico adecuado a la participación y la inclusión de la ciudadanía en las decisiones que conciernen a la sociedad tabasqueña, para ampliar y profundizar los derechos políticos, en el mismo sentido en los derechos civiles y sociales. Varios han sido los intentos por ampliar la participación, esperemos que se aproveche la alternancia para sentar las bases.

puntossuspensivos1703@gmail.com