Las preguntas del pueblo al gobernador

Ahí adelantó sobre cómo será su Primer Informe de gobierno, donde escuchará algún posicionamiento sobre las fracciones parlamentarias

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, atendió un nuevo ejercicio de comunicación. Respondió a los ciudadanos en un formato que se le planteó en una estación de radio matutina, donde el mandatario contestaría cuestionamientos de los radioescuchas.

Una experiencia interesante. Ahí adelantó sobre cómo será su Primer Informe de gobierno, donde escuchará algún posicionamiento sobre las fracciones parlamentarias, y por obvias razones tendrá uso de la voz para responder.

Se dieron temas de toda índole. Uno de ellos fue del medio ambiente por el proyecto que viene de la refinería, sobre todo en el municipio de Paraíso, a lo que planteó que ya existen unos 4 mil empleos, y para el 2020 el desarrollo de la ingeniería abrirá más posibilidades. Allá se construirán dos plantas potabilizadoras, un hospital regional, una inversión fuerte a la infraestructura en un desarrollo armónico con el medio ambiente y sustentabilidad.

Además se juzgó a algunos de sus funcionarios, entre ellos a la titular de la secretaría de Movilidad, Egla Cornelio, de quien el gobernador indicó que cuenta con toda la experiencia, con una formación jurídica, aunque reconoció que no es fácil el tema del pirataje, y para ello se está discutiendo una nueva ley de Transporte. Una tarea que sin duda requiere tiempo y continuidad.

Ante una pregunta al respecto, adelantó que no está pensando en renunciar, y menos que haya recibido alguna invitación por parte del Presidente de la república. Frenó así especulaciones en tal sentido.

Sobre la inseguridad señaló que existe un 21 por ciento menos en los delitos de alto impacto. Se refirió al abigeato, robo a casa habitación, comercios, transeúntes, automóviles, motocicletas. El secuestro ha disminuido en un 67 por ciento.

Consideró que existe una recuperación en la actividad económica, sobre todo en el sector servicio. Detalló que se terminó el famoso diezmo en la obra pública, las cuales son ejercidas por empresas físicas tabasqueñas, lo que detona la economía en la entidad. Seguridad y legalidad son claves para la inversión.

Adelantó que pronto se llevará a cabo la construcción del distribuidor vial del Guayabal, y están por iniciar la construcción de una planta potabilizadora en Cunduacán, y en términos generales la obra pública puede alcanzar los 3 mil millones de pesos.

Señaló que para el cuarto año de gobierno se iniciará la construcción de un nuevo reclusorio, el que tiene data de los años setentas.

Atendió temas igual del Cobatab, del ISSET, Cecyte, la protección a periodistas, las compras del gobierno, la Ley de Tránsito, la remodelación al malecón, entre otros.

Temas diversos atendidos con su respuesta. No rehuyó ninguno. Un adelanto de lo que será su primer informe de gobierno.

PRIMERA PARADA

Tres fueron los municipios cuyas cuentas públicas 2018 fueron aprobadas por la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, se trata de Cárdenas, Centro y Paraíso. De estos sólo el primero contaba con un dictamen en sentido reprobatorio, pues no solventó observaciones por más de 44 millones de pesos. Durante la sesión en la que se analizaron los dictámenes emanados de las revisiones documentales y físicas, la diputada Karla Rabelo Estrada propuso modificar la redacción en los casos de Centro, Huimanguillo, Nacajuca y Paraíso pero esto sólo lo logró con Centro y Paraíso. Los Ayuntamientos de Huimanguillo y Nacajuca registraron una votación empatada, por lo que con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión, Katia Ornelas Gil, se conservaron los dictámenes originales que bajaron al Pleno Local en sentido aprobatorio.

 SEGUNDA PARADA

EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES al Servicio del Estado (SUTSET),  hizo entrega de apoyos de canastilla de maternidad, gastos de titulación y gastos de trámite de licencia, laptops y tablets a mil 397 trabajadores afiliados al organismo. Durante dicho evento, el Secretario General del SUTSET, René Ovando Olán indicó que este tipo de apoyos se entrega año con año, y se busca ir aumentando la cifra de beneficiados. Ovando Olán destacó además que la entrega de estos beneficios es en parte gracias al apoyo que ha brindado la actual administración estatal.

 PARADA ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus conclusiones sobre la discusión en redes sociales tras la conferencia matutina del 31 de octubre, cuando se hicieron tendencia hashtags contra la prensa y ataques hacia algunos periodistas. De acuerdo con una investigación del Gobierno Federal, también se señala que hay nodos vinculados a  cuentas bajo el nombre de Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala, que atacan al tabasqueño. AMLO negó que su gobierno utilice bots para atacar a los periodistas que lo cuestionan en las conferencias mañaneras