Las propuestas de AMLO al Congreso y el plan de austeridad

Las propuestas de AMLO al Congreso y el plan de austeridad

INTRODUCCIÓN.- “De forma respetuosa pongo en manos de ustedes, diputadas, diputados, senadoras y senadores electos, la primera relación de posibles reformas que pondremos a consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del país”, entrada íntegra del documento leído por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado miércoles 11 a legisladores que próximamente pasarán a conformar el Poder Legislativo federal (Congreso de la Unión) y en las 30 entidades donde se realizaron elecciones locales y se renovarán legislaturas a partir del mes de octubre próximo.

FIN DEL FUERO Y PRIVILEGIOS.- Colocada como el punto número dos en el orden de las 12 propuestas, la Reforma que propone al Artículo 108 Constitucional, plantea enjuiciar al Presidente en funciones “cuando se le acuse y se le compruebe delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción”, e incluye, suspender por completo fueros y privilegios a funcionarios públicos de todo el país. De la misma forma, en el punto 4, propone reformar la ley para considerar graves, sin derecho a libertad bajo fianza, los delitos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Dos puntos en donde se incluye la figura presidencial, así como a representantes y autoridades electas (senadores, diputados, alcaldes, regidores, funcionarios) que en ese momento escuchaban la lectura del documento compuesto de no más de dos cuartillas, pero que en tres párrafos introductorios y doce puntos concisos, describieron lo que será el arranque de la transformación de dos de los tres poderes de la República:  el Ejecutivo y el Legislativo federal. Que de aprobarse, lo que sigue, será promover las reformas a las constitucionales locales de las 31 entidades y en el gobierno de la Ciudad de México.

PODER JUDICIAL.- Por ser funcionarios públicos, la propuesta de castigar la corrupción y la austeridad, aplica a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a todo el sistema judicial compuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías especiales, estatales, tribunales judiciales, electorales, laborales, etc. Sin embargo, esta disposición, generó la respuesta del Ministro Presidente de Corte, Luis María Aguilar, que defiende las remuneraciones “dignas” (superiores e 500 mil pesos mensuales) que reciben como garantía de mantener la verticalidad ante posibles actos de cohecho y corrupción. Seguramente para mediados del mes de enero del 2019, se tendrá más claridad en la intención de realizar las reformas. 

SE ADELANTAN AL PRESUPUESTO 2019.- Luego del primer encuentro sostenido el martes 3 de julio, entre el Presidente Enrique Peña Nieto, y el virtual Presidente electo AMLO, se pactó trabajar conjuntamente el Presupuesto General del Egresos planteado para el 2019, en el que ya se hacen cálculos para disminuir los sueldos de la alta burocracia (secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores) esperándose alcanzar un ahorro de 132 mil millones de pesos (El Universal, 13/07/2018).

PLAN 50 DE AUSTERIDAD.-  En esta parte señaló con precisión que todos los funcionarios deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos, que el Presidente de la República gane menos de la mitad de lo que recibe el actual presidente, no habrá bonos y se limitarán viáticos, se cancelarán gastos médicos privados, se centralizarán  oficinas de prensa, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas y delegaciones. Cancelación de pensiones a ex presidentes de la República, prohíbe a funcionarios uso de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares, reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno federal. Entre otros que maneja en el Plan 50. Un gran reto.