Las proyecciones indican que para finales de junio
Las proyecciones indican que para finales de junio
¿Qué nos espera para este fin de semana? De acuerdo a las proyecciones del investigador en Matemáticas, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín Montejo, para los días 23 y 24 de mayo se pronostican alrededor de 3 mil casos positivos, oscilando entre 2 mil 800 y 3 mil 200.
Y para fin de mes podrían registrarse 3 mil 500 casos con alta probabilidad de sumar unos 3 mil 800 o quedar reducidos a solo 3 mil 200 casos acumulados.
El especialista, quien se basa en su modelo llamado “Gompertz”, destaca que el porcentaje relativo de casos nuevos no muestra una reducción significativa que advierta en próximos días una meseta o máximo, “ya que a fin de mes apenas tendríamos un 2.5% relativo de nuevos casos respecto al total acumulado, esto significa alrededor de 85 nuevos casos diarios, lo que aún no indica un máximo alcanzado”.
“Se podría inferir un pico hacia el primer fin de semana de junio, cuando este porcentaje ronde el 1% y tengamos consistentemente menos de 50 nuevos casos diarios”.
Estas proyecciones pueden ser una alerta para el sistema de Salud y el mismo gobierno. Los fines de semana son quizás cuando más contagios pueden darse, y es ahí donde se tiene que aplicar una mejor estrategia para restringir la movilidad.
Municipios como Jonuta, Paraíso y Cunduacán confirmaron que ellos sí aplicarán el cierre para los comercios, lo que evitará que las personas salgan a las calles en esos dos días. Son por lo menos nueve municipios los que están en esa línea de contener el tráfico de la gente; aunque al cierre de este comentario ya 16 alcaldes, menos el de Centro, anunciaron este tipo de medidas ya aplicadas a nivel estatal con motivo del 10 de mayo.
Se dieron fechas claves como el Día del Niño, cuando la gente abarrotó pizzerías y pastelerías, lo que ocasionó no guardar la sana distancia y por ende en estos días se vinieron las consecuencias. Apenas el martes el número de muertos se disparó a 19 muertos; ayer fueron 17 decesos.
Entonces, las proyecciones pueden darnos ese parámetro, y todo, primero por no hacer caso a las recomendaciones, y segundo, las propias autoridades deberían ser un tanto más drásticas en estas circunstancias.
Ahora el propio Presidente es quien pide que no se relaje la disciplina, y que lo mejor es mantenerse en los hogares para poder ir contrarrestando el COVID-19, el virus que de acuerdo a especialistas llegó para quedarse.
Además, bajo este escenario, los hospitales estarían amenazados. Las camas empezarían a ser insuficientes al igual que los equipos médicos y humanos.
La vuelta a la normalidad quedaría muy lejos. Tal vez nos iríamos a los meses de agosto-septiembre, lo que también perjudicaría la economía del estado. Es por eso que se requiere mayor conciencia y rigor.
El asunto es delicado. Sobre todo porque no se está siendo responsable, y en realidad se necesita de forma urgente que todos participemos.
La curva no se puede aplanar de esa forma. Tabasco necesita más que nunca del apoyo de todos, la participación ciudadana es importante.
PRIMERA PARADA
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), advirtió que al menos 4 años se demoraría aplicar la vacuna contra el Covid-19 en México, debido a los trámites regulatorios. El director médico en Janssen, Eduardo Franco, dijo en conferencia de prensa virtual que el mundo contará con más de mil millones de vacunas para el año próximo y 600 millones de dosis al cierre de 2020, todas aprobadas por las regulaciones internacionales que se destinarán a las naciones que más lo necesiten sin obtener ganancias.
SEGUNDA PARADA
Tras señalar que desde hace más de un mes, solicitó a las autoridades federales y estatales que apoyen a su gremio con créditos que les permitan hacer frente a la pandemia del COVID-19, el líder de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, Tilo Torres Nicolás dijo que hasta el momento no han tenido respuesta. Comentó que éste apoyo es necesario para los socios de la unión debido a que se encuentran pagando créditos de sus unidades, y deben dar mantenimiento a las mismas para poder brindar el servicio. El problema es que los tiempos de los subsidios a fondo perdido están quedando atrás.
PARADA ESPECIAL
El vocero del ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos, dio a conocer que la administración municipal está analizando la posibilidad de cerrar comercios durante un fin de semana, como lo están haciendo otras demarcaciones, reducir los contagios de Covid -19. Precisó que el tema lo está tratando el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz con funcionarios estatales. El vocero del ayuntamiento aseveró que aunque el municipio tiene autonomía, la única instancia facultada para hacer estos decretos, es el Gobierno del Estado.