Las quemas, ¿sin castigo?; ante el mayor depredador natural

En la laguna de El Negro son varias las ocasiones que se incendia

Los incendios están al día en Tabasco. Pastizales son consumidos por el fuego sin un culpable. Algunos condicionan que fue producto de un cigarrillo que dejaron caer en esas praderas con pasto seco.

Lo peligro es que el fuego avanza, como sucedió hace unos días sobre la carretera Villahermosa- Teapa, cuando a las cuatro de la tarde empezó una pequeña llamarada, para las ocho de la noche se habían consumido unos puestos ambulantes de frutas que permanecían a la orilla de la carretera.

La pérdida fue total, ¿y a quien culpar?, nadie pudo responder por tal hecho, mientras los comerciantes sólo miraban como el fuego terminaba con sus productos.

En la laguna de El Negro son varias las ocasiones que se incendia, ahí es el hábitat de varias especies las que se pierde. Los bomberos hacen lo que pueden, pero desafortunadamente casi siempre salen con una mala nota.

A la fecha van más de 160 incendios de quema de pastizales, así lo ha reportado el Instituto de Protección civil del Estado. Tan solo en este mes se han suscitado 19, pero 5 de ellos fueron el fin de semana.

Los casi 40 grados de temperatura registrados en territorio tabasqueño han hecho daño, en los primeros 12 días se han suscitado varias quemas en diversos puntos de Villahermosa.

Tampoco es el primer año que esto sucede. Desde hace algunas décadas viene pasando lo mismo, es esa falta de cultura de no quemar. Desafortunadamente no hacemos caso. 

Ya hasta el llaman tiempo de quemas, sin importar lo que le hacemos la medio ambiente y a las personas que viven alrededor de los potreros. Hasta el momento no sabemos si existe una ley que evite estas acciones, y sobre todo si hay un castigo.

Respecto a lo ecológico se puede mencionar que destruye la vegetación, matan a los animales del bosque, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente, dañan el aire para respirar.

Se calcula que más del 95% de los incendios son causados por el ser humano pues están relacionados con las actividades para cultivos, limpieza de malezas, quemas de pastos, habilitación de barbechos y desmontes.

Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para evitar quemas de pastizales en esta época de estiaje. Al final casi nadie toma en cuenta las recomendaciones. Se piensa de manera individual. Lo que provoca malestar en otros ciudadanos.

Para el acumulado de 2020 se registran 12 siniestros en el mes de enero, 43 en febrero y 182 en el mes de marzo, alcanzando a mediados del mes de abril los 250 siniestros, mientras que, en el 2019, en todo el mes de abril se registraron 280 incendios en pastizales, alcanzando la más alta con 281 en el mes de mayo de ese año y 134 en agosto.

Las quemas también dependen de nosotros, hacer conciencia y sensibilizándonos para no llevar a cabo estos actos.

PARÉNTESIS

El grupo teatral "Títeres de Chocolate" festeja 47 años de existencia, en el marco de la celebración artística del Día del Niño llevarán a cabo un evento desde el auditorio de la CANACO SERVITUR hoy 30 de abril. Este grupo es liderado por el maestro Héctor Fernández, y tiene como invitada a Adriana Calvo. (kundera_w@hotmail.com)