Las razones de Carlos Slim; invertir en México

Las razones de Carlos Slim; invertir en México

Un conflicto de gas puso a los dos hombres más importantes del país de frente. Se trata del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim. Pero sirvió también para observáramos un ejercicio de responsabilidad; quedaron frustrados quienes alimentan el conflicto y que quisieran que le vaya mal a AMLO aunque eso signifique un mal para el país. Así son cortos de miras.

AMLO y Slim, se vieron en la conferencia mañanera del pasado martes, lugar donde dieron a conocer que el problema del transporte del gas estaba resuelto y que ahora la CFE podrá maniobrar de una mejor forma, sin tantas complicaciones.

Además el hombre de negocios sostuvo que es “intrascendente” si se registra o no crecimiento económico pues éste se verá cuando la inversión pública arranque. Algo que ya había dicho durante su estancia en Oaxaca, invitado para la inauguración de las carreteras en el marco del Pacto Oaxaca.

La confianza otorgada por el empresario al gobierno de López Obrador es relevante; para algunos enciende una luz al final del túnel, pero sobre todo es una manera de alimentar confianza en un sector del empresariado, para beneficio del pueblo mexicano en la generación de empleo y una mayor actividad económica.

“Lo que nos está faltando es hacer la inversión masiva que es la que genera actividad económica y empleo. Eso es lo que como señala el presidente, se está trabajando, en el momento en que se eche a andar ese programa de inversión muy importante, las cosas serán muy diferentes”. Palabras que sin duda incomodaron a quienes apostaban a una crisis.

Después de ese llamado que dejó entrever Slim para que otros empresarios arriesguen a favor del país, López Obrador deberá sentirse ahora más tranquilo, sobre todo por los datos del INEGI respecto al cero crecimiento. Los objetivos no son la macroeconomía, sino el bienestar del mayor número de mexicanos.

Slim habló sobre el proyecto de la Cuarta Transformación (4T), que en resumen se trata de la austeridad, y el combate a la corrupción sobre todo; llaves que le han dado resultado al mandatario federal, y que no dejará de insistir en este sexenio hasta ver concretado sus programas y proyectos.

Expuso que hay confianza de los empresarios para invertir en México. Destacó que en estos momentos México es un “paraíso” para la inversión, pues los empresarios pueden acceder a mejores tasas de interés que en otros lugares como Estados Unidos o Europa donde es negativa.

Un empresario de la talla de Carlos Slim no puede jugar, mucho menos mentir en temas de economía. Son sus empresas las que estarían igual en riesgo, y una persona que apuesta todos los días, lo que busca es ganar.

México necesitaba de manera urgente una voz autorizada desde la otra trinchera, la de la economía. Hoy los inversionistas no deben pensarlo tanto. El aval estuvo el martes en la mañanera, y fue contundente al decir que México tiene todo el potencial para arriesgarse e invertir. Quizá ahora el presidente deba moderar un poco su lenguaje; los inversionistas son espantadizos.

PRIMERA PARADA

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó de la desaparición de las delegaciones de dicho Instituto. Señaló Robledo que habrá un nuevo modelo de funcionamiento de las 35 sedes estatales del instituto y también un nuevo procedimiento de nombramiento de Oficinas de Representación. Indicó que para la selección de los nuevos representantes del IMSS, los aspirantes deberán ser evaluados y que el valor del mérito debe sobreponerse a la recomendación. Un excelente comienzo.

SEGUNDA PARADA

Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso de Tabasco, se dio entrada a la iniciativa del diputado Nelson Gallegos Vaca, de la fracción parlamentaria del Partido de la  Revolución Democrática (PRD), para exhortar a la Secretaría de Educación federal y estatal para que revise que no operen universidades sin registro. La diputada secretaria de la comisión, Odette Carolina Lastra García, leyó la propuesta que contempla que la Setab revise por lo menos una vez al año estas instituciones educativas.

PARADA ESPECIAL

A una semana de que venza el plazo, no hay ninguna controversia constitucional contra la Ley Anti Extorsión (mal llamada “Ley Garrote”), destacó el coordinador de Asuntos Jurídicos de la administración estatal, Guillermo del Rivero. El funcionario reiteró que la reforma al Código Penal del estado, aprobada por el Congreso local a propuesta del gobernador, Adán Augusto López, no violenta la libre manifestación de los ciudadanos, por lo que advirtió que de presentarse alguna inconformidad, el gobierno de Tabasco defenderá su postura ante la Suprema Corte.