Las razones torales

Las razones torales

La “valiente” decisión de Cervantes al presentar la renuncia a la Procuraduría General de la Republica no es otra cosa que la mejor manera de sintetizar que Ni Cervantes ni Presidencia pudieron, ya que aunque lo nieguen hasta el cansancio la intención es que al cambiar el estatus a Fiscalía General, don Raúl fuese elegido como titular por 9 años, y para no seguir complicando el asunto don Raúl se inmolo en un acto de carnal, renunciando a ser fiscal.

La movilización vía ONG´S fue tupida, aunado a la presión de acción nacional, PRD y MORENA, por lo que se tuvo que recular y eliminar el transitorio que albergaba esa posibilidad.

Hoy el impasse que la procuraduría reciente, tendrá efectos inmediatos y se busca que subsista así hasta pasadas las elecciones del 18 como ya lo vaticino el mismo Presidente Peña Nieto al asegurar “Creo que la definición de un Fiscal o un Procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad no puede estar secuestrada por la efervescencia política. Creo que difícilmente estaríamos en condiciones, creo yo que el Senado, a quien le corresponde el nombramiento, no tendrá condiciones para definir a un Fiscal y a lo mejor tendríamos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia”, ¿acaso no ve el Presidente al Senado con la capacidad de sortear un tema tan trascendental para la nación? Porque de lo que se trata es de nombrar al ABOGADO DE LA SOCIEDAD, un abogado funcional a la institución, eficaz y eficiente para el pueblo, que sin titubeos, cálculos o efervescencias políticas no sea peón del poder en turno, y que se dedique a combatir la percepción de impunidad que en la mayoría de las mentes de mexicanos esta incubada.

La procuraduría que deja Cervantes tiene el estigma de lentitud al ejercer la acción del Estado, ya que durante el año que la encabezo no se logró aprehender para someterlos a proceso e integración de averiguaciones previas a cinco ex gobernadores de su partido: Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge escaparon de la justicia en México durante el mandato de Cervantes como Procurador.

Ya que recordemos que Borge fue detenido en Panamá; Duarte de Ochoa, en Guatemala; César Duarte sigue prófugo mientras que Tomás Yárrington cayó en Italia. Eugenio Hernández fue arrestado por las autoridades de Tamaulipas.

Con su renuncia, Don Raúl dejo delineada las razones torales que debe tomar el Senado para la designación del sucesor y más aún del Fiscal General, las enuncio magistralmente en tres: “Las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera”. Entonces si el saliente en un ejercicio clarividente y empático con el sentir popular les dejo l ruta a seguir, pa´ que aguantar hasta pasadas las elecciones…

Zarpazo bis. Es notoria la insensibilidad de Gamboa al utilizar los helicópteros; primero lo de isla alacranes, ahora para juego de golf.