Las tácticas distractoras

Las tácticas distractoras

SALIDA.- Una táctica distractora y dilatoria se utiliza para dar tiempo a que fragüe una propuesta que sustituya a otra mal planteada o que no dio resultado. En política es muy socorrida esta estrategia cuando un gobierno no convence con sus acciones, entonces intenta otra jugada que distraiga a la ciudadanía en tanto se encuentra la forma de tapar el yerro por una mala propuesta o una ocurrencia desafortunada.

Algunos de los anteriores gobiernos no requerían siquiera de intentar acciones sino que, con una frase del presidente solían dar vuelta a la página verbi gratia “no se hagan bolas” de Carlos Salinas de Gortari, era entonces cuando toda la opinión pública volteaba a ver quién se estaba haciendo bolas o se distraían analizando el fondo de la frase ¿por quién lo dijo? y sin embargo, el efecto se conseguía casi de inmediato. Nada pasaba porque no era precisamente el presidente sino la institución que representaba y en eso estribaba toda la importancia del manejo político, porque entonces (rateros, sinvergüenzas, corruptos, neoliberales, todo lo que ahora se diga), había un manejo político.

CIERRE.- Es de lamentar que en estos tiempos de transformación, no hay forma de que alguien salga al quite cuando cualquier miembro del gabinete propone que hay que permitir primero fusilar a los presuntos delincuentes (no los reconocidos) o que el INEGI tenga la facultad de levantarle el colchón a cualquier ciudadano para ver si ahí guarda el dinero de la tanda o el producto de algún negocio no manifestado. Eso sería una táctica para distraer, la pésima noticia es que lo dicen en serio y convencidos, por lo que Marcelo Ebrard se empieza a desmarcar si quiere ser tomado en cuenta para el 2014, Ricardo Monreal lo imita, peso ya se le hizo tarde porque metió las manos al fuego y se le ahumaron ¿quién más se anota?, digo, con una propuesta.

DOBLE SEIS.-  De las pandemias, al final de la Primera Guerra Mundial y repatriación de los ejércitos contendientes, norteamericanos y canadienses regresaron en 1918 con la influenza española (H1N1) que pronto se convirtió en pandemia y al final de 1920, luego de tres oleadas de contagio, habían muerto entre 50 y 100 millones de personas en el mundo, de México fueron 500 mil las víctimas mortales de una población de 14 millones 334, 780 habitantes y la cepa continuó por 38 años, el comercio interregional e internacional se vio afectado pero el virus no llegó a zonas como el municipio de Montecristo (hoy Emiliano Zapata, Tabasco) y en el verano de 1918 la epidemia avanzaba. Como el transporte era fluvial, los habitantes previeron que avanzaría por el río, por lo que unos kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal, apostaron grupos de tiradores para disparar a matar a cualquier humano que intentara pasar, relata Ricardo de la Peña Marshalll, historiador… Este miércoles inició en la UPGM un ciclo de conferencias sobre Independencia Financiera a cargo de Carola Armitano; La importancia del Ahorro y ¿por qué realizar un presupuesto? por Cinthya Rodríguez y Andrea Espino con el tema Home Office para Mejorar tu Productividad, jueves y viernes continuarán las interesantes conferencias… Ayer, día del Psicólogo, el Cobatab distinguió  distancia a estos profesionales que están muy ligados al trabajo que se hace con los bachilleres, por lo que Erasmo Rodríguez, director del subsistema se comunicó con ellos para felicitarlos y alentarlos a seguir en la formación de profesionales del estado.

carlospuma23@hotmail.com