Laudos, cicatrices y divisiones

Laudos, cicatrices y divisiones

Cruce de líneas

Laudos, cicatrices y divisiones

Roselbel Domínguez Jiménez

Desde el principio de este sexenio las autoridades advirtieron sobre el grave riesgo que significaban los adeudos por los laudos laborales incumplidos. El  primer secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, inclusive sugirió que varios de estos problemas son resultado de “coyotaje” y acciones ilegales de los propios funcionarios de los ayuntamientos. Una denuncia a la que no siguió una investigación correspondiente. El actual titular de la Segotab, Gustavo Rosario Torres, fue más cauto y alertó sobre la falta de preparación jurídica de los encargados de cumplir con las resoluciones de la Corte.

Mientras el alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada, anunció que acatará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena su destitución y la del Cabildo, así como del director de Administración y de Finanzas, por no pagar laudos por más de 95 millones de pesos a 23 trabajadores. La defensa de los ex trabajadores en conflicto, Uldárico Qué Dehesa, mencionó que el alcalde llevará el proceso libre por el fuero que tiene; mientras tanto el asunto tiene en la zozobra a los paraiseños quienes preguntan los nombres, los cargos que ostentaban, la situación laboral (si eran de base o de confianza), la antigüedad y el comportamiento de los 23 trabajadores en conflicto. ¿De quién es el negocio de alargar los juicios?

A CERRAR FILAS AMARILLAS.- Superadas las diferencias surgidas por el proceso de selección de precandidatos, el ex aspirante a la gubernatura y diputado José Antonio de la Vega Asmitia, acompañado de los diputados locales María Esthela de la Fuente, Alfredo Torres Zambrano, Alfonso Mollinedo Zurita, Leticia Palacios, Ana Luisa Castellanos, Silvestre Alvarez, y los diputados federales Araceli Madrigal y Héctor Peralta Grappin, así como distintos aspirantes a puestos de elección popular integrador a la corriente Nueva Izquierda (NI), celebraron una reunión pública con el precandidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano Rovirosa. Según afirmaron están cerrando filas y ofreciendo respaldo irrestricto al abanderado perredista. Habrá que acelerar la cicatrización de la contienda interna.

CEN DEL PRI HACE PRESENCIA.- Ayer estuvo en Tabasco, la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para acompañar en gira de trabajo a la precandidata a la gubernatura Georgina Trujillo Zentella, y convocar a los tabasqueños a que se sumen a su partido. Sin embargo, fue recibida con las noticias de la renuncia de viejos e importantes militantes como Javier Rodríguez de Comalcalco y José Antonio Aysa Bernat de Centro. Desde el centro de operaciones del tricolor indican que es mejor sacudirse lo más pronto a quienes ya no comulguen con ese instituto o simplemente busquen un cargo por encima de las decisiones partidistas. 

NO HAY CONFRONTACIÓN MORENISTA.-  Luego de la difusión en redes virtuales de un comentario enviado por el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, José Eduardo Beltrán Rovirosa, a su pupila la presidenta de la Escuela de Formación Política, Ena Bolio Ibarra, donde expresaba diferencias con el precandidato a la gubernatura Adán Augusto López, el político aclaró que es parte de un necesario debate interno y una expresión de la pluralidad. Para atajar especulaciones Chelalo Beltrán llamó a la madurez de los militantes morenistas y a la civilidad electoral. Mientras, Adán Augusto López continúa con sus recorridos también llamando a la unidad.

DE BRAZOS CAÍDOS.- Contra lo que se suponía que el problema de pagos era un pendiente de la administración estatal, en realidad el asunto va más allá.  Siete mil trabajadores federales que laboran en unidades médicas, hospitales, oficinas administrativas y almacenes,  reclaman sus pagos del bono del día de reyes y la quincena de enero. Por su parte un total de 200 empleados de la defensoría de Oficio también se manifestaron por presuntos recortes a sus gastos de operación y salariales.